La última reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la
Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concluido dando luz verde a
cuatro nuevos medicamentos, tres de ellos
genéricos. Por otro lado, se ha denegado la recomendación de comercialización de un fármaco y se ha retirado la solicitud de revisión de otros dos.
Los tres nuevos medicamentos genéricos que han recibido opinión positiva de la EMA son
Dapagliflozin Viatris (dapagliflozin), para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica;
Sitagliptin/Metformin hydrochloride Sun (sitagliptin/metformin hydrochloride) para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2; y
Tolvaptán Accord (tolvaptán), para el tratamiento de adultos con niveles bajos de sodio en sangre causados por el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética.
El cuarto fármaco aprobado es
Sotyktu (deucravacitinib) para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos, una enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas.
Por su parte, el Comité recomendó la denegación de una autorización de comercialización de
Sohonos (palovaroteno) para el tratamiento de la fibrodisplasia osificante progresiva, una rara enfermedad genética que hace que se forme hueso adicional en lugares fuera del esqueleto, como articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.
Prórrogas de la indicación terapéutica de 7 medicamentos
El Comité también ha recomendado siete extensiones de indicación para medicamentos que ya están autorizados en la Unión Europea (UE):
Byfavo, Dupixent, Nubeqa, Reblozyl, Trecondi, Trulicity y Wakix.
Por contra, se retiró la solicitud de autorización de comercialización de
Garsun. Este medicamento estaba destinado al tratamiento del paludismo grave causado por el parásito Plasmodium falciparum en pacientes de la UE. También se ha cancelado la solicitud para extender la indicación terapéutica e
Imbruvica en combinación con
bendamustina y rituximab en pacientes con linfoma de células del manto, un cáncer de un tipo de glóbulo blanco, no tratados previamente.
Asimismo, el comité inició una revisión de
Adakveo, un medicamento para prevenir las crisis dolorosas en pacientes con enfermedad de células falciformes, "tras los resultados preliminares de un estudio que plantea dudas sobre la eficacia del medicamento".
También ha respaldado las medidas recomendadas por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) y emitió una opinión revisada para minimizar el riesgo de efectos secundarios graves con los
inhibidores de la Janus quinasa (JAK) utilizados para tratar varios trastornos inflamatorios crónicos. Estos efectos secundarios incluyen condiciones
cardiovasculares, coágulos de sangre, cáncer e infecciones graves.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.