Redacción. Madrid
El 79 por ciento de las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo diagnosticadas en fase inicial y tratadas con trastuzumab (Herceptin) durante un año tras la cirugía (adyuvancia) continúan vivas a los 10 años de recibir la terapia y el 69 por ciento libres de enfermedad.
Así lo demuestra el estudio HERA (HERceptin Adjuvant), en el que han participado más de 5.000 mujeres y cuyos resultados finales se han presentado en el último San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS, San Antonio-Texas, 8-12 de diciembre). Los datos revelan una reducción del riesgo de recaída del 24 por ciento (supervivencia libre de enfermedad, SLE) y de un 26 por ciento en el riesgo de fallecimiento en el grupo de mujeres tratadas con trastuzumab frente a las que no recibieron el anticuerpo.
Desde su aprobación en 1998, que supuso un hito en el manejo de este tipo de cáncer de mama de evolución especialmente agresiva, esta terapia dirigida se ha convertido en el único fármaco indicado en las distintas fases de la enfermedad.
Esta investigación internacional, que ha contado con la participación de 45 hospitales españoles, viene a confirmar los beneficios ya mostrados de esta terapia para aquellas pacientes cuyo tumor sobreexpresa la proteína HER2, que son un 15-20 por ciento de todos los casos de cáncer de mama.
“Aunque será bueno conocer resultados de otros estudios fase III en marcha”, explica la doctora Ana Lluch, jefe del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia, “lo cierto es que los datos presentados en San Antonio muestran que, con un seguimiento a lo largo de diez años, el beneficio que aporta el tratamiento adyuvante con Trastuzumab se mantiene a largo plazo. La reducción tanto del riesgo de recaída como de fallecimiento dejan claro que se trata de la mejor opción para estas pacientes”.