Un juez federal de Texas ha invalidado la “estratagema” de Allergan de transferir la patente de fármaco Restasis (emulsión oftálmica de ciclosporina) a la tribu de nativos americanos Saint Regis Mohawk. Con esta operación, la compañía quería proteger esta propiedad intelectual e impedir la entrada de medicamentos genéricos que compitieran con su producto.
Para ello, la farmacéutica se quería aprovechar de que en Estados Unidos las tribus indias cuentan con la condición de nación soberana y los tribunales no tienen jurisdicción sobre ellas. El plan de Allergan era transferirles la patente de Restasis a los Saint Regis Mohawk unos 13,75 millones de dólares (unos 11.677 millones de euros) por adelantado y unos 15 millones de dólares (12,73 millones de euros) por royalties al año.
El trato le salía a cuenta al laboratorio, que ingresa unos 1.500 millones de dólares (más de 1.273 millones de euros) al año por este fármaco. Sin embargo, el juez William Bryson ha decidido invalidar este ardid, que ha calificado como “estratagema”, según indica Reuters. “Pagó a la tribu para comprar, o quizás más exactamente, para alquilar, la inmunidad soberana de la tribu”, apuntó en su dictamen, al tiempo que digo que tenía serias reservas sobre la validez del contrato per se.
Esta decisión ha tenido un efecto inmediato en los valores bursátiles de Allergan, que en el momento de conocerse cayeron un 5 por ciento.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.