Tim Leest, presidente del Comité de Medicamentos Huérfanos de la EMA

Trabaja como asesor clínico sénior en la Agencia Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios de Bélgica

Tim Leest.

16 sep 2024. 16.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Comité de Medicamentos Huérfanos (COMP) de la EMA ha elegido un nuevo presidente: Tim Leest, que inicia su mandato de tres años a partir de este lunes.

Leest, de nacionalidad belga, tiene un máster en Biología y bioinformática por la Universidad Católica de Lovaina y trabaja como asesor clínico sénior en la Agencia Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios de Bélgica (FAMHP) desde 2012. Leest es miembro del COMP desde 2017 y es representante del Grupo de Trabajo de Pacientes y Consumidores (PCWP) de la EMA desde 2019.

“Tenemos un deber hacia los pacientes que atraviesan la vida con la carga de una enfermedad rara", ha señalado.

Ha añadido que está "totalmente comprometido a continuar con el excelente trabajo del comité y a fomentar la colaboración continua para satisfacer las necesidades únicas de la comunidad de pacientes en Europa”.

Tim Leest sucede a Violeta Stoyanova-Beninska como presidenta, luego de que ella completara los dos mandatos máximos de tres años permitidos para las presidencias del COMP.

El COMP es responsable de evaluar las solicitudes de designación de medicamento huérfano  Esta designación se aplica a medicamentos que se desarrollan para el diagnóstico, la prevención o el tratamiento de enfermedades raras que son potencialmente mortales o muy graves. El COMP también asesora y asiste a la Comisión Europea en asuntos relacionados con los medicamentos huérfanos.


Evaluación de medicamentos huérfanos


La Comisión Europea es responsable de evaluar las solicitudes de designación de medicamento huérfano. Esta designación se aplica a medicamentos que se desarrollan para el diagnóstico, la prevención o el tratamiento de enfermedades raras que son potencialmente mortales o muy graves.

En la Unión Europea, una enfermedad se define como rara si afecta a menos de 5 de cada 10.000 personas. La Comisión Europea decide si concede o no la designación de medicamento huérfano.

Una designación de medicamento huérfano permite a una empresa farmacéutica beneficiarse de incentivos de la UE, como tarifas reducidas y protección frente a la competencia una vez que el medicamento se comercializa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.