Takeda ha dado a conocer los últimos datos del
estudio de fase 3 Spring (NCT04070326), presentados en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaci) 2022, que demuestran
resultados positivos de Takhzyro (lanadelumab) como tratamiento para la prevención de los ataques de
angioedema hereditario (AEH) en pacientes de 2 a <12 años de edad, consistentemente con los resultados de estudios anteriores en pacientes adultos y adolescentes. Actualmente no hay ningún tratamiento profiláctico a largo plazo (PLP) aprobado para pacientes con AEH menores de 6 años.
El objetivo principal del estudio Spring, abierto, multicéntrico y de fase 3, era
evaluar la seguridad y la farmacocinética de Takhzyro en pacientes de 2 a <12 años con AEH. Los resultados clínicos (prevención de los ataques de AEH) se midieron como objetivo secundario.
"El AEH es una enfermedad rara en la que
síntomas impredecibles, como el edema gravemente debilitante, pueden afectar a los niños tanto física como emocionalmente. En el estudio Spring, observamos que la mayoría de los niños que habían sufrido una media de casi dos ataques de AEH al mes al inicio del ensayo, no presentaron ataques durante las
52 semanas de tratamiento con Takhzyro", ha explicado Marcus Maurer, catedrático de Dermatología y Alergia de la Charité - Universitätsmedizin de Berlín (Alemania) e investigador principal del estudio.
Durante el estudio, los pacientes con AEH de 2 a <6 años recibieron una
dosis de 150 miligramos (mg) cada 4 semanas y los de 6 a <12 años se les administró la misma dosis cada 2 semanas. Takhzyro redujo la tasa de ataques de AEH en los niños en una
media del 94,8 por ciento en comparación con el basal, pasando de 1,84 ataques al mes a 0,08 ataques durante el tratamiento. La mayoría de los pacientes (76,2 por ciento) estuvieron libres de ataques durante el periodo de tratamiento de 52 semanas, con una media de 99,5 por ciento de días libres de ataques.
En el trascurso del ensayo,
no se notificaron muertes ni acontecimientos adversos aparecidos durante el tratamiento (AAAT) graves, y ningún paciente se retiró debido a los AAAT. El más común fue el dolor en el lugar de la inyección, y en su mayoría fueron de gravedad leve o moderada. Estos resultados coinciden con el perfil de
eficacia y seguridad favorable de Takhzyro observado en estudios anteriores con pacientes adultos y adolescentes.
Los ataques de AEH, que pueden implicar un
edema grave y debilitante en el abdomen, cara, pies, genitales, manos y garganta, pueden producirse muy pronto en la infancia. Se han notificado casos de angioedema de las vías respiratorias superiores potencialmente mortales en pacientes de tan sólo 3 años. El diagnóstico del AEH puede tardar una
media de 8,4 años desde el inicio de los sintomas. Entre los adultos que viven con AEH, el 50 por ciento de los pacientes
experimentan ansiedad, el 34 por ciento tienen dificultades con la actividad social y el 58 por ciento afirman que los síntomas afectan negativamente a sus avances profesionales
"Los datos del estudio Spring refuerzan la
seguridad y la eficacia de Takhzyro en una amplia gama de pacientes que viven con AEH. Estos hallazgos son esperanzadores, ya que demuestran el potencial de los tratamientos de profilaxis a largo plazo para reducir los ataques recurrentes de AEH en niños desde los dos años de edad que actualmente no tienen ninguna opción de tratamiento preventivo a largo plazo aprobada” ha señalado Ming Yu, director clínico global de Takeda.
La tasa de ataques se redujo en un 95%
Los resultados del estudio abierto y multicéntrico de fase 3 Spring incluyen:
- En general, la tasa de ataques durante el tratamiento con lanadelumab
se redujo en un 95 por ciento en comparación con el basal.
- La reducción fue similar entre los pacientes que recibieron 150 mg de lanadelumab cada cuatro semanas o cada dos semanas.
- Se demostró la exposición sistémica a lanadelumab.
- En comparación con los adultos y adolescentes mayores que recibieron 300 mg cada dos semanas: la exposición en estado estacionario con 150 mg cada dos semanas en pacientes de 6 a <12 años fue similar.
- Las concentraciones mínimas en estado estacionario con 150 mg cada 4 semanas fueron un 50-60 por ciento inferiores en los pacientes de 2 a <6 años, pero fueron suficientes para producir una respuesta al tratamiento clínicamente significativa.
- El 99,5 por ciento de media (rango) (96,4-100) de los días estuvo
libre de ataques.
-En general, el 81,0 por ciento de los pacientes informaron de algún AAAT.
- No se produjeron muertes, AAAT graves, hospitalizaciones o interrupciones debidas a AAAT.
- No se produjeron acontecimientos adversos de especial interés (reacciones de hipersensibilidad, hipercoagulabilidad y hemorragias).
- No se identificaron
hallazgos de seguridad clínicamente significativos en las pruebas de laboratorio clínico o relacionados con los signos vitales.
Estos datos se presentarán a las autoridades reguladoras mundiales para evaluar una
posible ampliación de indicación de Takhzyro para incluir a la población de pacientes más jóvenes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.