La compañía farmacéutica japonesa Takeda ha confirmado que estudia realizar "una aproximación" con vistas a presentar una "posible oferta" al laboratorio británico Shire, cuyas acciones llegaban a subir un 26 por ciento en la Bolsa de Londres.
"Takeda confirma que está considerando realizar una aproximación a Shire con respecto a una posible oferta por la compañía", ha informado el laboratorio nipón en un comunicado, donde ha subrayado que no existen garantías de que finalmente presente propuesta alguna ni de que en caso de hacerlo esta tenga éxito.
"Las consideraciones sobre la oferta se encuentran en una fase preliminar y exploratoria y no se ha realizado ninguna aproximación al consejo de Shire", añadió la japonesa.
Takeda ha señalado que la potencial adquisición de Shire supone una oportunidad de avanzar en su estrategia y crear un líder japonés en el sector biofarmacéutico, destacando que una hipotética transacción con la británica reforzaría los segmentos terapéutico y oncológico de Takeda, así como su estrategia en I+D en áreas terapéuticas clave.
Hasta finales de abril
Según las reglas de británicas, Takeda tiene ahora de plazo hasta el próximo 25 de abril para confirmar si presentará una oferta en firme por Shire o desiste de la operación.
De este modo, Shire vuelve a ser objeto de deseo de una compañía internacional, después de que en 2014 la estadounidense Abbvie acabara renunciando a comprar el laboratorio británico por 32.000 millones de libras (36.531 millones de euros) a raíz de los cambios introducidos entonces en la legislación fiscal estadounidense para desincentivar las inversiones en el exterior por lo que finalmente pactó indemnizar a Shire con 1.635 millones de dólares (1.318 millones de euros).
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.