Carmen Montoto, directora médica de Takeda en España.

26 feb 2024. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
Se estima que cerca del 7 por ciento de la población mundial vive con una enfermedad rara, lo que se traduce en más de 300 millones de pacientes en todo el mundo, 1 de cada 20 personas se verá afectada por una de las más de 6.000 enfermedades clasificadas como raras en algún momento de su vida. Con el objetivo de contribuir a transformar la salud de estas personas, Takeda dedica buena parte de su investigación a estas enfermedades, de hecho, alrededor del 50 por ciento de los aproximadamente 40 productos que tiene en su pipeline clínico está dirigido a enfermedades minoritarias.

Además, este año, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el 29 de febrero, la compañía ha lanzado la iniciativa '29 razones, 29 motivos para concienciar sobre enfermedades raras' para avanzar en la comprensión y conocimiento de estas patologías en favor de la investigación y la innovación. Se trata de un vídeo, protagonizado por 40 personas de la compañía, que pretende rendir un homenaje a toda la comunidad de pacientes y familiares, asociaciones de pacientes, investigadores y profesionales sanitarios.

De sus 242 años de historia, "Takeda lleva más de 80 años investigando en el área de enfermedades raras", explica Carmen Montoto, directora médica de Takeda en España. "Conmemoramos este día porque estamos convencidos de que juntos podemos trabajar para llevar más esperanza para muchas personas que viven con una enfermedad rara", añade.

Compromiso de Takeda con las enfermedades raras


Takeda trabaja en innovación en el campo de las enfermedades raras, en inmunología, hematología, trastornos metabólicos y de depósito lisosomal, gastroenterología, endocrinología y alergología, además de aspirar a curar el cáncer enfocándose también en ciertos tipos de tumores de baja prevalencia.

En enfermedades raras del sistema inmunitario se enfoca en la innovación continua en productos derivados del plasma y tratamientos específicos innovadores, dispositivos y mejoras en el tiempo de diagnóstico para angioedema hereditario, inmunodeficiencias primarias y secundarias, trastornos autoinmunes raros y complicaciones postrasplantes.
En enfermedades hematológicas raras, la compañía lleva más de 70 años impulsando la innovación en hemofilia (A, B y adquirida).

En enfermedades metabólicas raras, Takeda tiene una sólida trayectoria en tratamientos e investigación en trastornos por depósito lisosomal, principalmente, en las enfermedades de Hunter, Fabry y Gaucher. En el área de la gastroenterología se centra en patologías con un gran impacto para la calidad de vida de las personas que las sufren, como las fístulas perianales complejas; y otras poco conocidas que tienen un manejo complejo que lleva a poner en peligro la vida de quienes las padecen, como el síndrome de intestino corto.

Durante varias décadas, además, la compañía ha liderado el desarrollo de terapias dirigidas a aquellos cánceres de la
sangre
que presentan grandes necesidades clínicas y de los pacientes. La cartera de productos de Takeda en las últimas etapas de desarrollo se basa en esta premisa e incluye tratamientos en investigación que se dirigen a las vulnerabilidades de los cánceres de sangre y los tumores sólidos.

Todas ellas, defiende Montoto, son "enfermedades importantes para Takeda": "Forman parte de la misión de la compañía de innovar para mejorar la salud de las personas y proporcionar un futuro esperanzador a pacientes de todo el mundo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.