El Grupo Coordinador de la Red de Evaluación de Medicamentos del Sistema Nacional de Salud (Revalmed) ha anunciado seis nuevos
Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) para medicamentos indicados para mieloma múltiple, migranña, hemofilia A, leucemia mieloide, VIH y miastenia gravis. Además, ha acordado realizar, a modo piloto, el IPT de Sunlenca (lenacapavir), de acuerdo al nuevo modelo, es decir, el que cuenta con evaluación eocnómica.
El primero de los medicamentos para que se elaborará un IPT es
Pepaxti, (principio activo, melfalan flufenamida), de Oncopeptides AB, que está indicado, en combinación con dexametasona, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que han recibido al menos tres líneas previas de tratamiento. Asimismo, se va a realizar un IPT del fármaco
Rayvow (lasmiditan), de Eli Lilly y que está indicado para el tratamiento agudo de la fase de dolor de los ataques de migraña, con o sin aura, en adultos.
También se preparará para
Roctavian (valoctocogene roxaparvovec), de BioMarin International Limited, e indicado para el tratamiento de la hemofilia A (deficiencia congénita del factor VIII) grave en adultos sin antecedentes de inhibidores del factor VIII y sin anticuerpos dtectables para el serotipo 5 del virus adenoasociado.
Por otro lado, han anunciado un IPT para
Scemblix (asciminib), de Novartis Europharm e indicado para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica previamente tratados con dos o más inhibidores de tirosina quinasa.
Programa piloto para un nuevo proceso en los IPT
El informe para
Sunlenca (lenacapavir), de Gilead Science, se prepará a modo de piloto de acuerdo al nuevo procedimiento del Plan Revalmed. En su forma inyectable, en combinación con otros antirretrovirales, está indicado para el tratamiento de adultos con infección por el VIH-1 multirresistente para quienes de otra forma no es posible establecer un régimen antiviral supreso. En su forma en comprimidos, también en combinación, está indicado para el tratamiento de adultos con infección por VIH-1 multirresistente para quienes de otra forma no es posible establecer un régimen antiviral supresor, para carga oral previa a la administración parenteral de lenacapavir.
Por último,
Vyvgart (efgartigimod alfa), de Argenx, que está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con miastenia gravis generalizada con anticuerpos positivos para el receptor de acetilcolina, también tendrá un IPT.
Revisión y finalización de IPT
Por otro lado, desde Revalmed han anunciado que se realizará los IPT para las nuevas indicaciones o extensiones de indicación de los siguientes medicamentos:
Crysvita (burosumab),
Enhertu (trastuzumab deruxtecan),
Imbruvica (ibrutinib),
Lynparza (olaparib) y
Rinvoq (upadacitinib).
Desde Sanidad han anunciado la finalización de otros nueve informes. En este caso, corresponden a los fármacos de
Verquvo (vericiguat) en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica;
Edistride/Forxiga (dapagliflozina) en enfermedad renal crónica;
Trodelvy (sacituzumab govitecan) en cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico;
Ngenla (somatrogon) en niños y adolescentes a partir de los 3 años con trastornos del crecimiento debido a una secreción insuficiente de la hormona del crecimiento;
Dectova (zanamivir) en la infección por el virus de la gripe A o B complicada;
Nucala (mepolizumab) en granulomatosis eosinofílica con poliangeítis recurrente-remitente o refractaria;
Ontozry (cenobamato) en crisis de inicio focal con o sin generalización secundaria en adultos con epilepsia; y
Venclyxto (venetoclax) en combinación con un agente hipometilante, para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) de nuevo diagnóstico que no son candidatos a recibir quimioterapia intensiva.
También, se ha terminado actualización del
informe de Qarziba (dinutuximab beta), anteriormente Dinutuximab beta EUSA y Dinutuximab beta Apeiron.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.