Solo un nuevo IPT de un fármaco de psoriasis en la última remesa de Sanidad

La última reunión de Revalmed, la primera de 2023, acuerda ampliar tres informes, uno de ellos con evaluación económica


07 mar 2023. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha revelado este martes que en la última reunión del Grupo Coordinador de la Red de Evaluación de Medicamentos del Sistema Nacional de Salud (Revamled) se aprobó comenzar a trabajar el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de un medicamento para tratar la psoriasis. Este fármaco ya cuenta con la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) en enero. Esta reunión ha sido la primera celebrada este 2023, concretamente el 9 de febrero; el próximo encuentro del órgano será un mes después, el próximo jueves 9 de marzo.

Se trata de Sotyktu (deucravacitinib), de Bristol-Myers Squibb, que está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderadas a grave en adultos que sean candidatos a tratamiento sistémico. Se trata de un medicamento oral que es administrado diariamente. Es un inhibidor alostérico y selectivo de la tirosina quinasa 2 y se ha convertido en el primero de su clase para el tratamiento de esta enfermedad.

Además, este grupo ha anunciado la ampliación de IPT para nuevas indicaciones o extensiones de indicación de tres medicamentos: Byfavo (remimazolam), de Acacia Pharma; Reblozyl (luspatercept)Bristol Myers Squibb y Acceleron Pharma; y Nubeqa (darolutamida), de Bayer. Estos informes aplicarán para su priorización los criterios que ya han sido aprobados por la Comisión Permanente de Farmacia. Además, el último medicamento mencionado seguirá las pautas del nuevo procedimiento del Plan Revalmed, en el que se incluye una evaluación económica del tratamiento.


Otras novedades aprobadas en la reunión


El documento del departamento que dirige Carolina Darias refleja la finalización de informes de múltiples fármacos, cuatro de ellos destinados a pacientes que están padeciendo el covid. Estos son Evusheld (tixagevimab/cilgavimab) en la profilaxis previa a la exposición de coronavirus en adolescentes a partir de 12 años que pesen 40 kilos como mínimo y en adultos; Kineret (anakinra) en pacientes adultos con neumonía que necesitan oxígeno suplementario y que tienen riesgo de evolucionar a la insuficiencia respiratoria grave determinada por una concentración plasmática del receptor soluble del activador de plasminógeno tipo uroquinasa.

Regkirona (regdanvimab) señalado para enfermos adultos con esta enfermedad que no necesitan oxigenoterapia suplementaria y con riesgo de empeoramiento grave; finalmente se encuentra Xevudy (sotrovimab) para paliar el covid en enfermos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar. A diferencia del anterior, este fármaco también está indicado para adolescentes que pesen como mínimo 40 kilos.

Pero el coronavirus no son las únicas enfermedades a tratar en los informes que ya han finalizado. También ocupa un lugar Saphnelo (anifrolumab) para tratar el lupus eritematoso sistémico (LES) con anticuerpos positivos, un activo de moderado a grave en pacientes mayores, en combinación con el tratamiento estándar; continúan con Nucala (mepolizumab), señalado como un tratamiento adicional en enfermos adultos que padezcan el síndrome hipereosinofílico no controlado adecuadamente y sin una causa secundaria no hematológica identificable.

Finalmente, se refleja en el documento Aspaveli (pegcetacoplán) destinado a enfermos adultos con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) que están anémicos después de haber sido tratados con un inhibidor de C5 durante al menos tres meses.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.