Redacción. Madrid
El laboratorio farmacéutico francés Sanofi y su homólogo alemán Boehringer Ingelheim mantienen "negociaciones en exclusiva" de cara a un intercambio de activos cuyo valor agregado supera los 18.000 millones de euros, según han informado ambas empresas.
En concreto, la transacción contempla el intercambio del negocio de salud animal de Sanofi, Merial, valorado en 11.400 millones de euros, y la unidad de cuidados sanitarios de la alemana, salvo sus actividades en China, cuyo valor asciende a 6.700 millones de euros.
Asimismo, en el marco de la operación, Boehringer Ingelheim realizaría un pago a Sanofi por importe bruto de 4.700 millones de euros.
La ejecución de los acuerdos definitivos se espera que tendrá lugar en los próximos meses, con el objetivo de completar la transacción en el cuarto trimestre de 2016.
El laboratorio francés precisó que planea destinar parte de los ingresos netos procedentes de la operación a recomprar acciones propias y estimó que, tomados en cuenta los distintos elementos, la transacción será neutral en sus resultados de 2017.
A través de este intercambio de activos, Sanofi pasaría a convertirse en el principal actor en el segmento de cuidados sanitarios, con una facturación pro forma estimada de 5.100 millones de euros en 2015 y una cuota de mercado próxima al 4,6 por ciento.
Además, la incorporación de estos activos de Boehringer Ingelheim mejorará la posición de Sanofi en los mercados de Alemania y Japón, donde la presencia de la francesa en el sector de cuidados sanitarios es limitada.
Por su parte, con la suma de Merial, Boehringer Ingelheim se convertirá en el segundo actor de este sector del mercado, con unas ventas pro forma de 3.800 millones de euros en 2015 y la capacidad de competir por el liderazgo global.