Sanofi provoca un incidente diplomático por un antidiarreico

El laboratorio ya ha retirado el anuncio y pedido disculpas

Jueves, 18 de junio de 2015, a las 17:02
Redacción. Madrid

Gustavo Pesquin, director general de Sanofi en España.

El laboratorio francés Sanofi ha retirado un anuncio por ser ofensivo con Marruecos y tras la queja de la Oficina Nacional de Turismo de dicho país. Y es que el laboratorio francés ha utilizado la imagen de la famosa plaza de Yamaa al Fna, en Marrakech, para publicitar en Francia su antidiarreico Bioflorin.

Lugar turístico y diarreas eran, por tanto, aludidos a través del lema ‘No pases tus vacaciones en el retrete’, lo que ha provocado la rápida reacción del la oficina de turismo del país magrebí. Este sector es uno de los motores económicos de Marruecos, por lo que el país es especialmente sensible a campañas que puedan dañarlo.

Tras retirar la publicidad, la filial de Sanofi en Marruecos ya ha emitido un comunicado lamentando el incidente y pidiendo disculpas a los ciudadanos marroquíes, en general, y a los profesionales del turismo, en particular. El anuncio en cuestión, según el laboratorio, formaba parte de una campaña para publicitar el antidiarreico en la que aparecían varios lugares turísticos de todo el mundo.

Región de interés

Este conflicto diplomático llega en un momento en el que Sanofi está apostando fuerte por el país norteafricano, donde tiene su mayor centro de distribución en África. El laboratorio invirtió en el almacén, que está situado en Casablanca y tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados, unos 20 millones de dólares (17,5 millones de euros).

Muestra de este interés fue que el consejero delegado del grupo multinacional en aquel momento, Cristopher Viehbacher (que abandonó Sanofi en octubre del año pasado) estuvo presente en la inauguración. Teniendo en cuenta que el mercado africano es una de las esperanzas de la ‘big pharma’ a tenor del escaso crecimiento que se prevé para los próximos años en las regiones más desarrolladas del globo, el error de la compañía francesa puede acabar costándole caro.


ENLACES RELACIONADOS

Sanofi, 'medalla de oro' en alertas farmacéuticas (27/02/15)