Sanidad trabaja en siete nuevos IPT, solo uno con evaluación económica

La Aemps actualiza la información de Revalmed que anuncia más informes de posicionamiento y la ampliación de otros dos

Exterior del Ministerio de Sanidad.

20 dic 2022. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha actualizado, algo que no se realizaba desde el pasado mes de julio, el documento de las reuniones del Grupo Coordinador de la Red de Evaluación de Medicamentos del Sistema Nacional de Salud (Revalmed), encargado de elaborar los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de los medicamentos. Así, en su última reunión publicada, la de octubre, se acordó empezar a trabajar en seis nuevos IPT, a los que se une otro más con el 'nuevo modelo', es decir, el que incluye evaluación económica. 

El primero de los nuevos IPT anunciados por Sanidad es el de Ebvallo (tabelecleucel), de Atara Biotherapeutics Ireland Limited, indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos de dos años de edad y mayores con enfermedad linfoproliferativa postrasplante asociada al virus de Epstein-Barr (ELPT EBV+) en recaída o refractaria que hayan recibido al menos un tratamiento previo. En el caso de pacientes con trasplante de órganos sólidos, el tratamiento previo incluye quimioterapia, a menos que no sea adecuada.

Le sigue el de Eladynos (abaloparatida), de Radius International Ltd, indicado en el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fractura; Livmarli (maralixibat), de Mirum Pharmaceuticals International B.V., indicado para el tratamiento del prurito colestásico en pacientes con síndrome de Alagille (ALGS, por sus siglas en inglés) de dos meses de edad y mayores.

Así como Locametz (gozetotida), de Novartis, indicado tras el marcaje radiactivo con galio-68, para la obtención de imágenes mediante tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés), para la detección de lesiones positivas frente al antígeno prostático específico de membrana (PSMA, por sus siglas en inglés) en adultos con cáncer de próstata en las siguientes situaciones clínicas:
  • Estadificación inicial del cáncer de próstata en pacientes de alto riesgo antes del tratamiento curativo inicial.
  • Sospecha de recidiva del cáncer de próstata en pacientes con incremento de los niveles séricos de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) después del tratamiento curativo inicial.
  • Identificación de pacientes con cáncer de próstata resistente a castración metastásico (CPRCm) progresivo PSMA positivo en los que está indicado el tratamiento dirigido a PSMA.
El siguiente medicamento con IPT anunciado es el de Pluvicto (vipivotida tetraxetan lutecio (177LU), también de Novartis, en combinación con terapia de deprivación androgénica con o sin inhibidores de la vía del receptor androgénico (RA) está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de próstata resistente a castración metastásico (CPRCm) progresivo con antígeno prostático específico de membrana (PSMA, por sus siglas en inglés) positivo que han sido previamente tratados con un inhibidor del RA y quimioterapia basada en taxanos.

Y Spevigo (espesolimab), de Boehringer Ingelheim, indicado en adultos, como monoterapia, para el tratamiento de los brotes de psoriasis pustulosa generalizada. Asimismo, se acuerda iniciar a modo de piloto el siguiente IPT de acuerdo al nuevo procedimiento del Plan Revalmed: Brukinsa (zanubrutinib).


Nuevos IPT: Sanidad amplía dos indicaciones


El Grupo Coordinador realizará los IPT para las nuevas indicaciones o extensiones de indicación de Brukinsa (zanubrutinib) y Libtayo (cemiplimab).

Finalmente, ha finalizado los informes de Zeposia (ozanimod) en colitis ulcerosa, Rukobia (fostemsavir) en VIH-1 multirresistente, Xeljanz (tofacitinib) en artritis idiopática juvenil de curso poliarticular activa y artritis psoriásica juvenil, Skyrizi (risankizumab) en artritis psoriásica, Lumykras (sotorasib) en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutación KRAS G12C, Opdivo + quimioterapia (QT)/ Opdivo (nivolumab) + Yervoy (ipilimumab) en primera línea en carcinoma de células escamosas de esófago irresecable avanzado.

Verzenios (abemaciclib) en cáncer de mama en estadios iniciales positivo para el receptor hormonal (HR) y negativo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), Orladeyo (berotralstat) en prevención rutinaria de las crisis recurrentes de angioedema hereditario (AEH), Kapruvia (difelicefalina) en el prurito de moderado a grave asociado a la enfermedad renal crónica en pacientes adultos en hemodiálisis, Epidyolex (cannabidiol) en crisis asociadas con el complejo de esclerosis tuberosa (CET) y la actualización del informe de Minjuvi (tafasitamab) en combinación con lenalidomida y en combinación con lenalidomida, seguido de tafasitamab en monoterapia, para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes en recaída o refractario no candidatos a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.