Sanidad se queda sin suministro de este conocido fármaco para anestesias

La Aemps despliega un aviso por el desabastecimiento de este medicamento de uso hospitalario hasta finales de enero

La Aemps lanza una alerta sanitaria por el desabastecimiento de un conocido anestésico. Imagen creada con IA (Gemini)


12 dic 2025. 06.30H
SE LEE EN 3 minutos
0
Los avisos no cesan. Sanidad está inmersa en un despliegue de alertas sanitarias en estos días previos a la época navideña. La retirada de productos del mercado está a la orden del día. Y es que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido varios comunicados en las últimas semanas para fármacos y productos cosméticos. Ejemplo de ello son medicamentos destinados al tratamiento de la depresión o un eyeliner de una conocida marca, que han sido eliminados inminentemente. Pero no son los únicas alertas sanitarias de Sanidad, y es que también ha colgado el cartel de 'sin stock' en varios productos. El último de ellos, un fármaco anestésico muy conocido y de una reconocida marca

La Aemps dicta prácticamente cada día alertas sanitarias sobre medicamentos y productos presentes en el mercado farmacéutico. La industria, de hecho, vive cada día problemas de suministro de varios fármacos. Esta misma semana la Agencia se ha hecho eco de varios de estos desabastecimientos, como el de medicamentos destinados al tratamiento de distintos tipos de cáncer, antidepresivos o aquellos para pacientes con TDAH, entre otros. Un listado al que ahora se suma este anestésico de uso hospitalario


¿Qué es propofol?


La alerta sanitaria emitida por la Aemps se centra en Propofol (de Fresenius) en su versión de emulsión inyectable y para perfusión. Este medicamento tiene, según describe la Agencia en su ficha ténica, tres usos principales:

  • Inducción y mantenimiento de la anestesia general en adultos y niños (siempre y cuando sean mayores de 1 mes).
  • Sedación en intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas.
  • Sedación de pacientes ventilados (con respiración asistida) en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En esta caso hay una excepción, y es que solo se destinará a mayores de 16 años.


Fechas del problema de suministro de propofol


La Aemps explica que este agente anestésico general de Fresenius dispone de problemas de suministro en dos de sus presentaciones. Concretamente, y según se detalla en la propia alerta sanitaria, se trata de Propofol Lipoven Fresenius de 20 mg/ml en formato emulsión inyectable y para perfusión de 10 viales de 100 ml y el de 10 viales de 50 ml. 

El aviso subraya que este fármaco se encuentra en situación de desasbastecimiento hasta el 22 de enero de 2026. Será entonces cuando la Aemps prevé reestablecer las unidades afectadas. 


¿A quién afecta esta alerta sanitaria?


Esta alerta sanitaria tiene a varios afectados por el desabastecimiento de este fármaco anestésico: 
  • Los centros sanitarios, que son los encargados de aplicar este medicamento de uso hospitalario en las intervenciones quirúrgicas. 
  • Los pacientes que tengan que recurrir a este anestésico, aunque Sanidad tiene un remedio para todos ellos. 


¿Qué soluciones hay?


Precisamente ese remedio es el que describe la Aemps en la propia alerta sanitaria. El problema de suministro de Propofol Lipoven Fresenius de 20 mg/ml en forato emulsión inyectable y para perfusión de 10 viales de 100 ml no es un desabastecimiento de gravedad. Y es que, como indica el organismo, existen otros medicamentos con el mismo principio activo (y por la misma vía de administración) que cumplen con esta función. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.