Sanidad retira un cosmético de venta en perfumerías: colorante prohibido

La Aemps lanza una alerta sanitaria por la presencia de una sustancia prohibida en este producto cosmético

La Aemps lanza una alerta sanitaria para retirar un producto cosmético.


21 ene 2026. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
Una nueva alerta sanitaria ha llegado a la industria farmacéutica. Las notificaciones por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya forman parte del sector. Sin ir más lejos, el organismo sanitario ha tenido que emitir avisos por la falta de suministro de un antibiótico muy utilizado, entre otros. Unos comunicados a los que se suman la retirada de medicamentos, como el de un fármaco para reponer anticuerpos, y al que ahora se añade uno más. Y es que Sanidad ha enviado una alerta sanitaria para retirar de inmediato un lote de un estuche de maquillaje de una conocida marca


¿Qué se ha detectado?


El organismo sanitario lleva varias semanas sumergido en el envío de alertas sanitarias. Sin embargo, en estos primeros días del año la Aemps aún no había notificado ningún tipo de problema en productos cosméticos

En el caso de esta alerta sanitaria, la Agencia ha informado del cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de un lote de un estuche de maquillaje de Mya Beauty Tin. Pero, ¿cuál es la causa de esta alerta sanitaria? La Aemps detalla que se debe a la presencia del colorante Violeta Básico 10 (CI 45170) en la sombra de ojos con brillo color morado incluida en el producto, que se encuentra prohibido según el Reglamento Europeo.


Los lotes afectados de esta alerta sanitaria


Este aviso de la Aemps cuenta con un solo lote afectado. Este es el MS24L01 y se distribuye, en el caso de España, en perfumerías y canales de venta online. Además, el responsable de dicha distribución es la empresa Anexos Aromya S.L., que, como indica la Aemps, ya ha iniciado la retirada de este producto cosmético. 


Sanidad retira de inmediato un lote de este estuche de maquillaje


¿Cómo se detectó la alerta?


La alerta sanitaria para la retirada de este estuche de maquillaje tiene un origen definido. Tal y como indica la Aemps, la notificación se debe a la detección de este colorante prohibido en la Unión Europea en una actuación de control oficial del mercado


¿A quién afecta esta alerta sanitaria?


Esta alerta sanitaria, al igual que el resto de avisos emitidos por los organismo autorizados,tiene a varios protagonistas afectados

  • Las personas que hayan adquirido el lote de este estuche de maquillaje que contiene este colorante. 
  • Los centros de distribución (tanto perfumerías como canales de venta online) que dispongan de este producto cosmético. 


¿Qué riesgo hay si se ha utilizado?


Este tipo de alertas sanitarias, las relacionadas con el uso de sustancias prohibidas, pueden conllevar un riesgo. Y es que en este caso el uso de este tipo de colorantes se restringe porque no se puede garantizar su seguridad del producto en cuestión, ya que puede causar reacciones alérgicas, irritación cutánea o tener otros efectos adversos potenciales para la salud a largo plazo si se absorben a través de la piel o las mucosas (como los ojos). 


¿Qué hay que hacer?


La alerta sanitaria de la Aemps llega con una serie de recomendaciones. Por un lado, para los usuarios, la Agencia incide en lo utilizar el producto si se corresponde con el lote afectado. Además, insta a los consumidores a dirigirse al establecimiento de venta para solicitar su devolución. 

En cuanto a los puntos de venta, el organismo sanitario les recomienda revisar sus almacenes en bussca de unidades del lote afectado y retírarlas de la venta inmediatamente. Asimismo, también explica que estos canales de distribución deberán ponerse en contacto con la empresa responsable (Armya Cosméticos S.L.) de cara a gestionar la recuperación de las unidades. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.