El
Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha ordenado la
retirada del mercado de una docena de lotes de
Utrogestan, un fármaco cuyo principio activo es la hormona femenina progesterona y cuyo titular de comercialización es la empresa catalana
Seid.
De hecho, la causa de que este producto se retire del mercado es el principio activo mencionado. Tal y como menciona la propia Aemps en la correspondiente alerta farmacéutica, “el fabricante del principio activo (progesterona)
no se encuentra incluido en la autorización de comercialización del medicamento”.
Con todo, en la propia
alerta farmacéutica y en el prospecto del medicamento al empresa que figura
como fabricante es la propia Seid, así que la retirada podría tener que ver con una error burocrático de la farmacéutica.
El
defecto hallado es de clase 3, y afecta tres presentaciones de
Utrogestan: de 100 mg y 30 cápsulas, 200 mg y 60 cápsulas y 200 mg y 15 cápsulas. De la que más lotes se han retirado es de la de 200 mg y 60 cápsulas, con cinco.
Hormonas
Según indica su prospecto,
Utrogestan pertenece al grupo de medicamentos denominados
progestágenos y contiene progesterona natural. Se emplea para los trastornos ligados a una insuficiencia en progesterona, también en el
tratamiento hormonal sustitutivo para la menopausia y por último para resolver algunos problemas de la fertilidad.
Es un fármaco cuya toma se debe evitar si se es alérgica a la progesterona o a cualquiera de los demás componentes del producto,
si sufre sangrado vaginal no diagnosticado, si se tiene historial de desórdenes tromboembólicos y si se padecen alteraciones graves de hígado.
Por otro lado, dado que se ha descrito riesgo de somnolencia y/o sensaciones vertiginosas relacionadas con el empleo de la progesterona por vía oral, su
prospecto recomienda no realizar actividades que requieran un estado especial de alerta, como la conducción de vehículos o el manejo de máquinas peligrosas, durante la toma del fármaco.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.