Sanidad retira de urgencia este famoso medicamento para la tiroides

La Aemps lanza una alerta sanitaria por un defecto en los ensayos de control de este conocido medicamento

La Aemps lanza una alerta sanitaria para retirar este medicamento.


29 ene 2026. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
0
Sanidad sigue inmersa en el envío de alertas sanitarias. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se ha convertido en el centro principal de emisión de este tipo de notificaciones. Tanto que en las primeras semanas ha comunicado los problemas de suministro de varios fármacos, como un conocido antiinflamatorio o un antidepresivo de uso común. A ello se suman la retirada de ciertos medicamentos, como uno para la reposición de anticuerpos u otro para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Esos son algunos de los pasos de la Aemps en este primer mes de 2026, pero no los únicos. Sanidad ha tenido que retirar de urgencia un famoso medicamento para la tiroides ante los resultados en sus ensayos de control. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sigue inmersa en el envío de alertas sanitarias. Si bien las alertas por desabastecimientos de fármacos de alto impacto han caído un 17 por ciento en los últimos meses, lo cierto es que el trabajo del organismo sanitario no cesa. Ejemplo de ello es la retirada de este medicamento, para el que la Agencia ha desglosado las principales novedades en uno de sus últimos comunicados. 


¿Para qué sirve este medicamento?


La alerta sanitaria de la Aemps se centra en Tirodril 5mg en su presentación de 40 comprimidos. Este medicamento del Laboratorio Estedi está indicado, según indica su prospecto, para actúar controlando la sobreproducción de hormonas tiroideas en la glándula tiroides. En otras palabras, para el hipotiroidismo

Asimismo, el fármaco en cuestión se destina al tratamiento de estas enfermedades en adultos y niños de 3 años o más: 

  • Casos urgentes: Cuando ocurre un empeoramiento grave y repentino de los síntomas, conocido como tormenta tiroidea o crisis tirotóxica.
  • Tratamiento estándar: Como terapia habitual para frenar la producción excesiva de hormonas en la glándula tiroides.
  • Preparación quirúrgica: Antes de una operación de tiroides, para estabilizar los niveles hormonales.
  • Tratamiento con yodo radiactivo: Para preparar el cuerpo antes de recibir el yodo o para controlar los niveles hasta que el yodo haga su efecto completo.
  • Protección ante el yodo: Para evitar que la tiroides se acelere si vas a recibir un contraste yodado (como en un TAC o radiografía).
  • Hipertiroidismo leve: Cuando hay una sobreproducción de hormonas que aún no causa síntomas visibles (hipertiroidismo subclínico).
  • Nódulos activos: Si tienes zonas específicas en la tiroides que producen hormonas sin control (adenoma autónomo).

La Aemps encuentra un defectos en los ensayos de control de este medicamento


¿Qué se ha detectado?


La Aemps explica que el principal problema detectado se centra en un defecto observado durante las tareas de farmacología. Concretamente, en un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de control microbiológico, como especifica la propia Agencia en esta alerta sanitaria.


Los lotes afectados


La alerta sanitaria tiene un solo lote afectado. Se trata del 0176X011 y su fecha de caducidad es el 30/09/2030.


¿A quién afecta esta alerta sanitaria?


Los principales afectados por esta retirada son dos: 
  • Los pacientes que hacen uso de este medicamento para su tratamiento. 
  • Las farmacias que lo dispensan o que lo tienen entre su stock. 


¿Qué riesgo hay si se ha tomado el medicamento?


La retirada de este medicamento no comporta ningún riesgo vital para el paciente. Así lo explica la Aemps en su alerta sanitaria en la que, además, califica este defecto de calidad como Clase 2. Es decir, que no es de gravedad, si bien sí que se requiere su retirada del mercado. 


¿Qué hay que hacer?


Los pacientes tendrán que revisar si disponen del lote afectado. Por su parte, los centros que dispongan de este medicamento deberán devolverlo al laboratorio por los cauces habituales y las comunidades autónomas se encargarán del seguimiento de la retirada. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.