Sanidad retira de forma urgente este conocido fármaco para la hipertensión

La Aemps lanza una alerta sanitaria ante los defectos de producción en un famoso medicamento

La Aemps emite una alerta sanitaria de un conocido medicamento para la hipertensión. Imagen creada con IA (Gemini)


26 dic 2025. 16.25H
SE LEE EN 4 minutos
0
Nueva alerta sanitaria. La industria farmacéutica llega a la recta final de 2025 con varios avisos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). A lo largo de las últimas semanas, el organismo ha enviado comunicados sobre la retirada de fármacos (como test de autodiagnóstico de Covid-19 y gripe o antidepresivos) o productos cosméticos (como un eyeliner o una crema). No son los únicos, y es que el organismo sanitario también ha alertado de problemas de suministro de medicamentos para el TDAH, la esclerosis múltiple o para el tratamiento de varios tipos de cáncer, entre otros. Y ahora, en los últimos días del año, Sanidad emite una nueva alerta sanitaria para retirar de forma urgente un lote de un fármaco muy conocido para el tratamiento de la hipertensión


¿Qué es Blokium-Diu y para qué se utiliza?


La alerta sanitaria de la Aemps hace referencia a Blokium-Diu 100 mg/25 mg comprimidos. Este medicamento de Almirall se utiliza para el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial alta y está sujeto a prescripción médica. Asimismo, combina dos principios activos: 

  • Atenolol: Un betabloqueante que se encarga de reducir el ritmo cardíaco y la fuerza de contracción del corazón.
  • Clortalidona: Un diurético que ayuda a eliminar sodio y agua a través de la orina.


¿Qué se ha detectado?


Los últimos días de 2025 llegan a su fin, y con ellos la que probablemente sea una de las últimas alertas sanitarias del año. Y es que la Aemps ha ordenado la retirada de forma urgente de un lote de Blokium-Diu 100 mg/25 mg en dos presentaciones distintas (de 28 comprimidos y de 56) por un error en la producción. Ese es el defecto que, según ha explicado la Agencia, ha ocasionado esta alerta sanitaria. 

Concretamente, el organismo indica que ha habido varios comprimidos que han presentado concentraciones reducidas (o con niveles indetectables) de clortalidona. Por su parte, la cantidad del otro principio activo, atenolol, sí que cumplía con las especificaciones del producto. 


¿Cómo se detectó la alerta sanitaria?


La Aemps también especifica cuál es el origen de esta alerta sanitaria. Así, la Agencia dice que fue la propia compañía farmacéutica, Almirall, la que detectó el problema durante un estudio de estabilidad en curso tras seis meses. Fue entonces cuando se observó este problema con los niveles de clortalidona, lo que ha llevado a retirar el lote de este fármaco del mercado. 


Lotes y unidades afectadas


El defecto se encuentran dos presentaciones de este fármaco para la hipertensión. Estas son:

  • Blokium-Diu 100 mg/25 mg 28 comprimidos, lote 3CP. CN: 964841. Fecha de caducidad: 30/04/2027.
  • Blokium-Diu 100 mg/25 mg 56 comprimidos, lote 3CP. CN: 989996. Fecha de caducidad: 30/04/2027.

En este punto cabe señalar que, como menciona la Aemps, el laboratorio (Almirall) dispone de unidades correctas de otros lotes.


¿A quién afecta esta alerta sanitaria?


Esta alerta sanitaria de la Aemps tiene a varios afectados

  • Los pacientes. Aquellos que se encuentran inmersos en este tratamiento para la hipertensión. 
  • Las farmacias. Los espacios que venden este medicamento que dispongan de alguna de las unidades afectadas. 


¿Qué riesgo hay si se ha tomado este medicamento?


Otro de los puntos a los que hace referencia la Aemps es qué sucede si un paciente ha tomado este medicamento. Tal y como indica el organismo, "podría dar lugar a una pérdida parcial de eficacia terapéutica en los pacientes que ingieran comprimidos con niveles indetectables o significativamente reducidos de clortalidona". En el caso de este fármaco y de este lote concreto, no se va a producir el efecto diurético esperado, por lo que podría afectar de cara a la acción con atenolol en el tratamiento de la hipertensión arterial y, por tanto, no cumplir con su función.  


¿Qué hay que hacer?


Otro de los puntos que pone sobre relieve la Aemps es qué hay que hacer si se encuentra o se consume este lote de este conocido medicamento para la hipertensión. Así, la Agencia da instrucciones para varios de los afectados: 

  • Los pacientes. Si disponen de algún lote, deberán entregarlo en su farmacia para sustituirlo por uno correcto. Si lo han tomado y notan alguna alteración en su tratamiento, deben acudir a su médico. 
  • Las oficinas de farmacia. Deben devolver los lotes afectados por los cauces habituales. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.