La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la retirada de determinados lotes del test de embarazo ClearBlue Digital con indicador de Semanas-1CT, de la empresa SPD Swiss Precision Diagnostics y distribuidas en España por Procter & Gamble España, al haberse fabricado y distribuido con unas instrucciones de uso incorrectas.
De acuerdo con la información facilitada por la empresa, las instrucciones de uso facilitadas con dichos lotes son para un test de embarazo ClearBlue de lectura visual, en el que la interpretación de los resultados consiste en la observación del usuario de líneas azules y su comparación con los ejemplos en las instrucciones de uso.
En las instrucciones de uso correctas, que deberían haber sido facilitadas con el producto, el resultado aparece expresado directamente en la pantalla digital del producto con las palabras 'Embarazada' o 'No Embarazada'.
Los lotes afectados son MSP947/1SA, MSP948/1SB, MSP946/1SB, MSP944/2SB, MSP943/1SA, MSP944/1SB, MSP947/1SB, MSP950/2SA, MSP950/2SB. La empresa ha enviado una nota de aviso para informar del problema detectado a las oficinas de farmacia a las que ha distribuido los lotes afectados, en la que se incluyen las acciones a seguir para proceder a la retirada y reemplazo de los mismos.
Ante esto, la AEMPS ha recomendado a las farmacias retirar estos lotes de la venta y contactar con la empresa para su devolución; a las usuarias comprobar el número de lote, mirar las instrucciones de uso en la web de 'Clearblue' y, en caso de duda contactar con el centro de atención al cliente. Asimismo, se puede acudir a la farmacia en la que se adquirió el producto para su reemplazo por otro lote.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.