El Ministerio reclama a laboratorios cerrados o en vías de extinción deudas de principios de 2014

En el listado también se encuentra Pérez Giménez, en concurso de acreedores

Martes, 05 de mayo de 2015, a las 11:31
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
¿Es tal la necesidad de fondos de las administraciones públicas que reclaman a las empresas que cumplan sus obligaciones incluso cuando están desaparecidas o en vías de hacerlo? Eso parece, a tenor del último Boletín Oficial del Estado (BOE).

Agustín Rivero, director de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Y es que el diario publica un anuncio en el que se avisa de que hay siete laboratorios farmacéuticos que no han pagado la cantidad correspondiente a los descuentos por volumen de ventas al Sistema Nacional de Salud (SNS) del primer cuatrimestre de 2014.  Sin embargo, lo que llama la atención es que parte de ellos ya han desaparecido del tejido productivo español o están en vías de hacerlo.

En esta situación se halla la catalana Sumol Pharma, que ha protagonizado varias de estas resoluciones de un tiempo a esta parte. Y ello a pesar de que la compañía fue liquidada en 2013, tal y como indica el BOE. Hay que recordar que esta compañía fue la que, en su momento, inició la ‘guerra’ de los precios más bajos de actualización mensual, medida que el Ministerio de Sanidad puso en marcha con la publicación del RDL 16/2012, pero que finalmente desactivó.

Por otro lado está otra compañía ‘reclamada’, la histórica Laboratorios Pérez Giménez, una empresa que está en moviéndose en el filo de una navaja cada vez más afilada, en un concurso de acreedores con difícl solución. De hecho, se presentó a las subastas de medicamentos de Andalucía de las que se tuvo que retirar porque, por la falta de actividad, no podía cubrir el mercado y la producción exigida. Una situación espinosa que espera a un comprador que asuma las deudas del ente y le devuelva su antigua gloria, pero que por lo pronto no llega.

Las otras compañías citadas por las Administraciones Públicas son Genopharm, Gervasi, Industria Plástica Mataronesa, Intersan y Quimifarma (varias de ellas habituales en el BOE por este tipo de endeudamiento con la Administración), y tienen 15 días naturales para personarse en la sede del departamento que dirige Alfonso Alonso al efecto de practicarse las notificaciones pendientes.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al anuncio publicado en el BOE

Seis compañías, llamadas a comparecer por posibles impagos a Sanidad (05/02/15)