La OCU y Salud por Derecho, organizaciones responsables de la campaña 'No es sano', han explicado este jueves explican que Sanidad ha presentado un recurso contencioso administrativo contra una resolución del Consejo de Transparencia que le instaba a dar la información de precio de dos medicamentos.de alto coste. Según informa EFE, Sanidad se ampara en "la confidencialidad que protege a la industria farmacéutica".
'No es sano' había presentado una decena de peticiones para conocer el precio de los medicamentos, pero Sanidad alega que son confidenciales porque solo así España puede conseguirlos a un precio más ventajoso.
Al ser consultado al respecto, desde el Ministerio de Sanidad explican a EFE que el sistema funciona al igual que en muchos otros países con un sistema de precios notificados donde coexisten dos precios: el notificado, que serviría para la referenciación internacional y que se aplicaría en la compra de medicamentos sin receta pública, y el de facturación (menor que el notificado) con condiciones más favorables pactadas para el medicamento que son de aplicación para la financiación pública.
Fuentes del Ministerio apuntan que la ruptura de la confidencialidad implicaría una pérdida de capacidad negociadora y competitiva en precios que conllevaría un perjuicio para el interés público, como ocurre -incide Sanidad- en el caso de estas resoluciones.
La legislación vigente establece la confidencialidad de toda la información y el Ministerio cree que la quiebra de esta garantía por razón de la transparencia de la actuación administrativa "causaría un perjuicio irreparable a nuestro sistema sanitario".
Pero 'No es Sano' denuncia en su nota de prensa que mantener esta información en secreto permite a la industria farmacéutica negociar con cada Estado un precio diferente, en función de lo que cada país esté dispuesto a pagar.
Estas organizaciones defienden, sin embargo, que al tratarse de fármacos pagados por la ciudadanía debe prevalecer siempre el interés público por encima de los intereses comerciales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.