El
Ministerio de Sanidad ha puesto en consulta pública un
proyecto de decreto con el que quiere cambiar y poner en marcha una nueva legislación sobre
estudios observacionales con fármacos.
Con este reglamento se quiere
poner al día el marco legislativo de este tipo de investigación así como quitar peso burocrático a su puesta en marcha. Como indica el propio documento “la experiencia adquirida a lo largo de estos años ha puesto en evidencia la complejidad del procedimiento y una carga burocrática que hoy día se estima desproporcionada para este tipo de estudios”.
También se ha revelado que la “
coordinación es aún insuficiente entre los agentes implicados en su regulación. Además, se ha constatado la dificultad de los investigadores para interpretar la terminología de la clasificación de los estudios”.
Evaluación coordinada
En definitiva, la normativa lo que pretende es simplificar los procedimientos y recoger los cambios que en los últimos se han llevado a cabo en el entorno europeo. Además, introducirá formalmente “la
evaluación coordinada de los protocolos de los estudios de seguimiento prospectivo, imprescindible para garantizar la puesta en marcha de un único protocolo cuando en el estudio intervienen centros sanitarios de diferentes comunidades autónomas”.
Los interesados podrán enviar aportaciones al proyecto de real decreto (que no se espera que tenga impacto económico alguno) hasta el 12 de junio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.