La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del
Ministerio de Sanidad, ha publicado el
informe de posicionamiento terapéutico (IPT) correspondiente a
etelcalcetida (Parsabiv), de
Amgen, en la indicación de tratamiento del
hiperparatiroidismo secundario (
HPTs) en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en hemodiálisis.
Ell fármaco “ha demostrado ser superior a placebo en el tratamiento del HPTs en pacientes con ERC sometidos a hemodiálisis”. Sin embargo, y a pesar de ser superior estadísticamente a cinacalcet en este grupo de pacientes,
los evaluadores consideran que las mejoras no son suficientes como para poner el producto de Amgen un escalón por encima.
“Con los datos disponibles
no se ha demostrado que la magnitud de la diferencia entre ambos tratamientos sea clínicamente relevante”, precisa la Aemps. “Ambos calcimiméticos presentan un perfil de seguridad similar, derivado de su propio mecanismo de acción”.
De esta manera, y considerando los resultados de eficacia y seguridad, “etelcalcetida puede considerarse una opción de tratamiento similar a cinacalcet en pacientes con HPTs y ERC sometidos a hemodiálisis.
Etelcalcetida se administra vía intravenosa al final de la HD, lo que supone una diferencia con respecto al tratamiento oral con cinacalcet”.
Por todo esto, el IPT indica que “una vez realizados los análisis farmacoeconómicos, la selección entre etelcalcetida y cinacalcet se basará en
criterios de eficiencia”.
Acceda al IPT de Parsabiv
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.