Sanidad multa con 120.000 euros a Aristo por desabastecimiento de fentanilo

El BOE publica la sanción de la Aemps a esta farmacéutica "por infracción muy grave"


15 jul 2024. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha multado a Aristo Pharma con 120.000 euros, una sanción en su grado mínimo por la comisión de una infracción "muy grave" en el artículo 111.2 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Los motivos se centran en no comunicar a tiempo la falta de suministro y en desabastecimiento de fentanilo.

En concreto, la sanción se justifica gracias a dos puntos fundamentales. En primer lugar, por "falta de comunicación" en relación al problema de suministro de los medicamentos de Fentanilo Aristo (100, 200, 400 y 800 mcg) "con la oportuna antelación" para que se puedan llevar a cabo las actuaciones pertinentes y así paliar el problema de suministro.

El segundo argumento se centra en el desabastecimiento: "No tener suficientemente abastecido el mercado, de modo adecuado y continuado, para posibilidad las exigencias legalmente establecidas en materia de prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y garantizar el abastecimiento a las oficinas de farmacia y servicios de farmacia de los medicamentos incluidos en agrupaciones homogéneas, de precio más bajo y precio menor", concreta el documento firmado por María Jesús Lamas, quien lidera la Aemps.

Esta multa está fechada en el 15 de abril, momento en el cual la directora del organismo dictó la resolución sancionadora por la que finalizó el expediente de referencia contra esta farmacéutica. Sin embargo, la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento recoge en el artículo 114.4 que las sanciones por infracciones graves y muy graves serán publicadas en el diario oficial correspondiente una vez que sean firmes en vía administrativa.

"Toda vez que la citada resolución ha adquirido firmeza en vía administrativa, procede, al amparo de lo establecido en el mencionado artículo, dar publicidad en el BOE a la siguiente sanción impuesta en dicha resolución sancionadora de la directora de la Aemps", detalla esta disposición.


Otras sanciones de la Aemps


Dos años atrás, el BOE publicó otra sanción a una farmacéutica al considerarse una infracción "muy grave". En esta ocasión, la multa fue de 230.000 euros por el cese del suministro de Pre-par, un medicamento inhibidor de las contracciones del parto. Este desabastecimiento “impactó negativamente en el sistema sanitario”, según señaló la agencia en su momento.

"Se considera probado que el laboratorio cesó el suministro del medicamento Pre-Par 10 mg/ml solución inyectable, tres ampollas de 5 ml, concurriendo razones de salud o de interés sanitario", recogía el BOE. Por ello, se impuso una multa por la comisión de la infracción prevista en el artículo 111 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.