Sanidad financia Benlysta (GSK) para tratar nefritis ocasionada por lupus

Entre el 30% y el 40% de las personas con esta patología desarrollan esta complicación


01 sep 2022. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, ha aprobado la financiación en España del medicamento de GlaxoSmithKline (GSK) Benlysta (belimumab) como tratamiento para la nefritis lúpica activa.

Se trata de una nueva indicación que beneficiará a los pacientes que viven con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) que desarrollan esta complicación, alrededor de un 30 por ciento, según datos nacionales y de un 40 por ciento, según datos globales.

Se estima que hasta el 10 por ciento de los pacientes con nefritis lúpica (NL) tratados con la terapia estándar desarrollan enfermedad renal terminal (ERT) a escala nacional, cifra que alcanza el 20 por ciento a escala global, lo que puede dar lugar a la necesidad de someterse a diálisis o a un trasplante de riñón. Por ello, es necesario modificar el curso de la enfermedad a tiempo para controlar a corto y largo plazo las consecuencias.

Estudio con participación española


La llegada de Benlysta para los pacientes de nefritis lúpica en España se produce después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) lo autorizara en abril del 2021. La EMA se basó en los resultados del estudio Bliss-LN (Efficacy and Safety of Belimumab in Adult Patients with Active Lupus Nephritis, Eficacia y seguridad de belimumab en pacientes adultos con nefritis lúpica activa), y en las necesidades médicas no cubiertas de esta población de pacientes. En el estudio participaron tres hospitales españoles: el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia y el Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica e incurable asociada a una serie de síntomas que pueden variar con el tiempo y que abarcan dolor o inflamación de las articulaciones, fatiga extrema, fiebre inexplicable, erupciones cutáneas y daño en los órganos. En la nefritis lúpica (NL), el LES provoca inflamación de los pequeños vasos sanguíneos que filtran las sustancias de desecho en el riñón (glomérulos) y, a veces, en el tejido renal.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.