Fachada de la Aemps.

23 oct 2023. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha llevado a cabo una encuesta para evaluar el conocimiento en relación con las restricciones de uso de un grupo de antibióticos. Los resultados demuestran un alto grado de conocimiento entre los sanitarios. 

Concretamente, se trata de antibióticos utilizados para el tratamiento de un amplio espectro de infecciones bacterianas, entre las que se incluyen infecciones de las vías urinarias y respiratorias, del aparato genital y gastrointestinal, así como infecciones cutáneas, óseas y articulares. Se les conoce como fluoroquinolonas.

En España están disponibles medicamentos que contienen los siguientes principios activos: ciprofloxacino, delafloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino y ofloxacino. 

La seguridad de este tipo de antibióticos ha sido objeto de evaluación en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, habiéndose restringido sus indicaciones terapéuticas. Este año se han dado a conocer los resultados de un estudio realizado entre 2016 y 2021 en seis bases de datos europeas (España, Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido), que sugieren que estos medicamentos podrían seguir prescribiéndose fuera de las indicaciones autorizadas, a pesar de que su uso se ha reducido en el último período. No obstante, dadas las limitaciones del estudio, los resultados no son concluyentes.

Por esta razón, recientemente la Aemps, en colaboración con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), ha realizado una encuesta para evaluar el grado de conocimiento y la comprensión de los mensajes clave de seguridad en relación con las restricciones de uso de fluoroquinolonas de administración sistémica o inhalada entre profesionales sanitarios que prescriben, dispensan o administran este grupo de antibióticos. Los resultados de la encuesta muestran una elevada tasa de respuestas respondidas satisfactoriamente por la gran mayoría de los profesionales sanitarios.


Se ha reducido el consumo de fluoroquinolonas 


Además, tal y como recoge la agencia, los datos de consumo de fluoroquinolonas reflejan una reducción de un 27 por ciento en el sector comunitario y del 35 por ciento en el sector hospitalario entre 2018 y 2022. El consumo en el año 2022 expresado en DHD (dosis diaria definida por cada 1.000 habitantes y día), fue de 1,99 DHD1 en el sector comunitario y 0,18 DHD1 en el sector hospitalario.

No obstante, desde la Aemps inciden en que es importante recordar que la resistencia a los antibióticos representa un "grave problema de salud pública", siendo el consumo de antibióticos un factor clave en el desarrollo y la propagación de las mismas.

Los datos de consumo de 2022 indican que, a pesar de la disminución en el consumo observada en los últimos años, el grupo de las fluoroquinolonas es una de las familias de antibióticos más utilizadas, con un 9,5  por ciento de las DHD1 del total de antibióticos (9,16  por ciento de las DHD1 del total de antibióticos en el sector comunitario y 11,34 por ciento de las DHD1 del total de antibióticos en el sector hospitalario).
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.