Sanidad estrena el verano con el IPT de un fármaco para crisis epilépticas

Además, el grupo Revalmed ha finalizado otros ocho informes sobre medicamentos para migraña, obesidad y hemofilia


28 jun 2023. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
El grupo Revalmed, perteneciente al Sistema Nacional de Salud, ha anunciado un nuevo Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) sobre un fármaco para crisis epilépticas en el que comenzará a trabajar y ha dado por finalizados otros ocho para patologías como colitis ulcerosa, migraña, hemofilia u obesidad, entre otras. Todo ello se presentó en la última reunión que tuvo este grupo el 1 de junio, tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, desde el departamento de José Miñones explican que para maximizar los recursos disponibles, se solicita a los titulares de autorización de medicamentos que cuenten con una opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano que contacten con el secretariado del grupo para indicar su intención o no de comercialización en España de estos fármacos, siempre y cuando hayan obtenido opinión positiva por procedimiento centralizado de manera prospectiva.

"En caso de no recibirse confirmación de comercialización, no se comenzará la elaboración del informe. Del mismo modo, en caso de producirse retiradas de la autorización de comercialización, cambios de titularidad del medicamento o de la intención de comercialización del mismo, también habrá que informar al grupo de Revalmed", indican.

El único IPT en el que se ha acordado empezar a trabajar es el de Ztalmy (ganaxolona), de Marinus Pharmaceuticals Emerald Limited, indicado para el tratamiento adyuvante de las crisis epilépticas, asociadas al trastorno por déficit de quinasa dependiente de ciclina 5 (CDKL5) en pacientes de 2 a 17 años de edad, aunque puede seguir tomándose a partir de los 18.

Además, también han indicado que realizarán los IPT correspondientes para las nuevas indicaciones o extensiones de indicación de Opdivo (nivolumab).

IPT finalizados


Por otro lado, Revalmed ha finalizado hasta ocho IPT. Entre los que se encuentran: Jyseleca (filgotinib) en el tratamiento de pacientes adultos con colitis ulcerosa activa de moderada a grave con respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia al tratamiento convencional o a un fármaco biológico; Hemgenix (etranacogén dezaparvovec) como terapia para la hemofilia B grave y moderadamente grave (deficiencia congénita del factor IX) en pacientes adultos sin antecedentes de inhibidores del factor IX; Roctavian (valoctocogén roxaparvovec) para el tratamiento de la hemofilia A (deficiencia congénita de factor VIII) grave en pacientes adultos sin antecedentes de inhibidores del factor VIII y sin anticuerpos específicos contra el virus adenoasociado de serotipo 5 (AAV5) detectables; y Vyvgart (efgartigimod alfa) como complemento de la terapia estándar para el tratamiento de pacientes adultos con miastenia gravis generalizada (MGG) con anticuerpos positivos frente a receptores de acetilcolina (AChR).

Asimismo, también han salido adelante los informes favorables de Xenpozyme (olipudasa alfa)como terapia enzimática de sustitución para el tratamiento de las manifestaciones no relacionadas con el sistema nervioso central (SNC) del déficit de esfingomielinasa ácida (Acid Sphingomyelinase Deficiency, ASMD) en pacientes pediátricos y adultos con tipo A/B o tipo B; Imcivree (setmelanotida) para el tratamiento de la obesidad y el control del hambre asociados al síndrome de Bardet-Biedl, déficit debido a mutaciones bialélicas de pérdida de función genéticamente confirmadas de proopiomelanocortina (POMC), incluido PCSK1, o de receptores de leptina (LEPR), en adultos y niños mayores de 6 años; Scemblix (asciminib) en el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica en fase crónica con cromosoma Filadelfia positivo (LMC-FC Ph+) previamente tratado con dos o más inhibidores de la tirosina cinasa; y Rayvow (lasmiditán) para el tratamiento agudo de la fase de cefalea de los ataques de migraña, con o sin aura en adultos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.