La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha dado el visto bueno a la
financiación pública de
dos nuevos tratamientos para uno de los tumores más agresivos: el
cáncer de mama metastásico. Se trata de
Enhertu (Daiichi Sankyo y Astrazeneca) y
Trodelvy (Gilead), que estarán disponibles en diciembre y beneficiarán a 2.000 pacientes al año.
Mejora de la superviviencia
El primero de los medicamentos,
Enhertu, contiene como principio activo trastuzumab deruxtecan y está indicado para el cáncer de mama HER2 positivo no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas previas dirigidas a HER2.
Cuando el medicamento
recibió la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se argumentó que los estudios realizados mostraron que "por primera vez la superioridad de este anticuerpo conjugado para
prolongar la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo previamente tratados en comparación con otros ADCs dirigidos a HER2".
Enfocado al cáncer de mama triple negativo
En cuanto al
Trodelvy, desarrollado por Gilead, contiene como principio activo sacituzumab govitecan y está indicado para el tratamiento de
pacientes con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, incluido al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada. Los estudios clínicos de este medicamento han demostrado que el fármaco "
mejora la mediana de supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia elegida por los médicos". El cáncer de mama triple negativo no tiene cura y, por el momento, tampoco alcanza la cronicidad, por lo que es
uno de los tumores más agresivos y con mayor índice de mortalidad entre las mujeres.
Disponible desde diciembre
Desde su autorización, ambos medicamentos han sido accesibles a través de los programas de acceso a medicamentos en situaciones especiales, gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El acuerdo de la CIPM
abre la puerta a la incorporación en la prestación farmacéutica del SNS de estos dos medicamentos tan pronto se formalice el acuerdo y se incluya en el nomenclátor, a principios de diciembre.
El pasado mes de julio Sanidad anunció que los IPT correspondientes a estos fármacos se habian dado por finalizados.
El cáncer de mama es el
tumor más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en este grupo. Se estima para 2022 una incidencia de 34.000 nuevos casos y más de 6.600 muertes debidas, principalmente, a la progresión de la enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.