Redacción. Madrid
El último Informe de Posicionamiento Terapéutico ITP publicado por el Ministerio de Sanidad no deja muy bien a Almirall. El documento indica que el bromuro de aclidinio/formoterol (Duaklir Genuair y Brimica) “no aporta grandes beneficios a los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en función pulmonar ni en sintomatología respecto a los monocomponentes”.
Pascal Soriot, presidente de AstraZeneca y Jorge Gallardo, presidente de Almirall.
|
En este sentido, el informe apunta que, igual que otras asociaciones de LABA (formoterol) y LAMA (bromuro de aclidinio), “los estudios no incluyeron pacientes con EPOC muy graves” en los que este tipo de combinaciones es el tratamiento de elección. Además, el ITP señala que “dado que no existen estudios comparativos entre bromuro de aclidinio/formoterol y otras combinaciones de LAMA/LABA autorizadas, no puede establecerse que existan o no diferencias respecto a las alternativas disponibles”.
Sin embargo, el IPT sí reconoce que “se considera una alternativa más en pacientes en los que esté indicado el tratamiento concomitante con un LABA y un LAMA”, aunque señala que otras combinaciones han demostrado ser eficaces en la reducción de exacerbaciones.
Este IPT se suma a la lista de malas noticias que acumula Almirall desde 2014 tras una caída de ingresos, el anuncio de la venta de su área respiratoria a AstraZeneca y el último anuncio de la reducción de su inversión en Investigación y Desarrollo.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda al Informe de Posicionamiento Terapéutico
Almirall vende su área respiratoria a AstraZeneca (30/07/2014)
Los ingresos y ventas de Almirall se hunden (28/07/2015)