La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha realizado el proceso de solicitud y emisión de certificados de productos cosméticos a través de la aplicación COSMET desde 2007. La puesta en funcionamiento de la nueva aplicación denominada
CERTCOS_CLV dará solución a las limitaciones técnicas identificadas en COSMET en los últimos años, principalmente debidas a cambios legislativos.
De acuerdo con lo establecido en la legislación,
la exportación de productos cosméticos no requiere autorización de las autoridades sanitarias, pero puede constituir un requisito legal en el país de destino que los productos se acompañen de un certificado de libre venta de la autoridad sanitaria del país de origen, como garantía de su calidad y seguridad.
Coincidiendo con el fuerte crecimiento de la actividad exportadora en el sector español de perfumería y cosmética, la
Aemps reforzó, en el año 2014, su compromiso con las empresas del sector,
emitiendo los certificados en un plazo de cinco días desde su solicitud y manteniendo los objetivos de este servicio que son:
-
Facilitar la exportación de productos cosméticos favoreciendo el comercio internacional.
-
Dar fe del cumplimiento de la legislación española y europea de los productos y de las empresas para la comercialización en países no pertenecientes a la Unión Europea.
-
Fomentar la confianza en el sector de los productos españoles en el comercio internacional.
La nueva aplicación CERTCOS_CLV
permitirá una mayor garantía en la calidad de los datos al estar conectada directamente con las siguientes aplicaciones:
-
Pago telemático de tasas de la Aemps.
-
COSMET 2_DR: aplicación informática para la presentación de las declaraciones de actividades de fabricación e importación de productos cosméticos.
-
CPNP: Portal de Notificación de Productos Cosméticos.
El acceso a la nueva aplicación CERTCOS_CLV se realizará a través del siguiente enlace: https://certcos.aemps.es donde encontrará la guía rápida y las respuestas a las preguntas más frecuentes, siendo a partir de ahora la única vía para la solicitud de certificados y su emisión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.