Sanidad cifra en 31.249 los pacientes tratados de hepatitis C

En Madrid la cifra alcanza los 6.563 pacientes y esperan llegar a los 9.000 a final de año

Lunes, 23 de noviembre de 2015, a las 21:40
Leire Sopuerta Biota / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El número de pacientes tratados de hepatitis C desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2015 ha sido de 31.249. Una cifra que ha crecido considerablemente tras la aprobación del  Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis, ya que previo a esta iniciativa apenas eran 3.000. Así lo ha asegurado Maravillas Izquierdo, subdirectora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad.

Maravillas Izquierdo y Julio Zarco.

Izquierdo, que ha participado en la Sesión Científica Extraordinaria 'El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el SNS', organizada por la Real Academia Nacional de Medicina en colaboración con Gilead, ha valorado positivamente dicho Plan "en la medida en que ha permitido aumentar el número de enfermos que han recibido tratamiento", si bien ha añadido que "quedan aspectos por desarrollar". Y, en concreto, ha mencionado el referido a la línea 1 del Plan, es decir, "cuantificar la magnitud del problema, describir las características epidemiológicas de los pacientes con infección por virus de la hepatitis C y establecer las medidas de prevención".

La representante del Ministerio de Sanidad ha defendido el Plan Estratégico, que nació "de un clamor popular", y que "está logrando poner solución a un problema de salud pública".

Javier Crespo, secretario de AEEH y vocal del Comité Científico Asesor PEAHC, y María Río, directora general de Gilead.

En la sesión científica también ha estado presente, por parte de la Comunidad de Madrid, el director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de Sanidad, Julio Zarco, quien ha asegurado que "la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma más avanzada en materia de hepatitis C". Una afirmación que respalda con cifras: "hemos tratado a 6.563 pacientes y hay una alta probabilidad de que a final de año lleguemos a los 9.000".

Este "éxito", ha explicado, se respalda en dos hechos. El primero, en la libertad que ha otorgado la Comunidad a los hepatólogos, "quienes han tenido capacidad de organización y, desde la Administración, les hemos dotado de los recursos necesarios". Y, en segundo lugar, la mesa de trabajo creada por la Consejería y de la que forman parte profesionales sanitarios y pacientes, que va a elaborar un Libro Blanco "que recogerá lo realizado hasta ahora y lo que queda por hacer". 

Manuel Díaz -Rubio, presidente de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina (en el centro) ha estado acompañado en la mesa presidencial por Agustín Albillos, presidente de la AEEH, (a la izquierda de la imagen)  y por José Luis Calleja, hepatólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (a la derecha).  


Julio Zarco,  director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la consejería de Sanidad de Madrid, con el subdirector general de Optimización e Integración de la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, José Manuel Ventura. En la segunda imagen, Maravillas Izquierdo, subdirectora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad. Por último, Julio Zarco conversa con integrantes de las asociaciones de pacientes de hepatitis C tras la jornada.


María Río, directora general de Gilead, con Julio Zarco. En la siguiente imagen, José Luis Calleja, hepatólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, y Agustín Albillos, presidente de la AEEH. Por último, José Manuel Ventura.


La jornada tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Medicina.