Sanidad avisa: "el biosimilar se acabará usando como un genérico"

Agustín Rivero comparte el posicionamiento del NICE por el que se equipara el biosimilar con el biológico de 'marca'

Agustín Rivero.

11 sep 2016. 20.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR @EDUORTEGARM
El biosimilar está de 'moda'. Los ahorros que pueden aportar estos fármacos, por la caducidad de numerosas patentes de biológicos de 'marca' que va a darse en próximos años, están seduciendo a los sistemas nacionales de salud, que están facilitando e impulsando su uso por parte de los clínicos.

Este es el caso del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), que ha lanzado un nuevo posicionamiento en el que indica que no distinguirá entre biológicos de referencia y biosimilares en sus guías, aplicando las mismas recomendaciones a ambos. Concretamente, indica que "en las guías existentes que incluyan la moléculas original, se aplicarán al fármacos biosimilar desde que se apruebe su uso en el National Health Service. Las guías sobre biológicos para los que exista, al menos, un biosimilar, serán modificadas para informar de que las recomendaciones sobre el biológico original son las mismas para actuales y futuros biosimilares". Las únicas diferencias que se considerarán serán en términos de precios (se tendrá que usar el de inferior coste).

Consultado por Redacción Médica, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad se ha demostrado de acuerdo con este posicionamiento, por el que apuesta y en el que considera que se irá más allá. "A pesar de las dificultades iniciales, los biosimilares se acabarán usando como los genéricos, con más controles posiblemente", opina.

Y es que fuentes de Sanidad consideran además que la barrera técnica de la intercambiabilidad directa de los biosimilares con sus homólogos biológicos de referencia se acabará solventando, aunque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya ha afirmado que no planteará esta cuestión... al menos por lo pronto. Sin embargo, otros órganos regulatorios nacionales sí que han considerado solventada esta cuestión, dando el visto bueno a la intercambiabilidad, como ha hecho el de Finlandia.

Según los cálculos de la patronal Biosim, hasta 2020 estos medicamentos pueden traer a España ahorros de 400 millones de euros. De ahí que las administraciones públicas los quieran fomentar y que en España ya se haya confirmado que biológicos de marca y biosimilares competirán en igualdad de condiciones en los concursos públicos y las centrales de compras.

Acceda al posicionamiento del NICE
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.