La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de que las
fluoroquinolonas de administración sistémica o inhalada pueden aumentar el riesgo de i
nsuficiencia valvular y regurgitación cardíaca.
La seguridad de este tipo de
antibióticos, ha sido objeto de evaluación en varias ocasiones a lo largo de los últimos años, habiéndose
restringido sus indicaciones terapéuticas incluyéndose más recientemente en las fichas técnicas y prospectos de todos ellos el riesgo de disección y aneurisma de aorta.
Tras una nueva revisión de este grupo terapéutico, se pone ahora de manifiesto la posible aparición de insuficiencia valvular y regurgitación cardíaca durante el tratamiento. Los datos analizados en esta ocasión, han sido los procedentes de las notificaciones de sospechas de reacciones adversas, así como los resultados de
dos estudios.
En un estudio
epidemiológico, se observó que los pacientes tratados con fluoroquinolonas sistémicas, tenían aproximadamente el doble de riesgo de padecer regurgitación mitral/aórtica que los pacientes tratados con amoxicilina o azitromicina.
Por otro lado, en un estudio
experimental, se indica que se produce una degradación del colágeno tras la exposición a ciprofloxacino de los miofibroblastos aórticos donados por pacientes con aortopatía, incluyendo regurgitación aórtica. La degradación de colágeno se postuló también en la asociación de las fluoroquinolonas con las alteraciones de tendones y aorta.
Las fluoroquinolonas son antibióticos sintéticos que incluyen los siguientes principios activos comercializados en España: ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino y ofloxacino. Según señala la Aemps, actualmente no hay ningún medicamento de administración inhalatoria con fluoroquinolonas comercializado en
España.
Recomendaciones
En base a la evaluación de los datos disponibles, la Aemps recomienda a profesionales sanitarios
informar a los pacientes de los síntomas sugestivos de regurgitación o insuficiencia valvular cardíaca para que soliciten atención médica inmediata en caso de presentarlos.
A los pacientes, la agencia avisa que si durante el tratamiento experimenta falta de aliento, dolor en el pecho que empeora con el ejercicio y cede en reposo, hinchazón de los tobillos o del abdomen (edema), fatiga, palpitaciones o tos seca,
solicite atención médica de inmediato.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.