La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su
boletín sobre productos de uso humano correspondiente a febrero, en el que se reseñan los nuevos efectos secundarios o contraindicaciones aprobados para los fármacos aprobados.
Entre ellos se encuentra
alteplasa, un principio activo que solo comercializa en España
Boehringer Ingelheim bajo el nombre de
Actylise y que se emplea para tratar enfermedades causadas por la formación de coágulos de sangre dentro de los vasos sanguíneos. La Aemps ha avisado de
reacciones de hipersensibilidad por este fármaco, protagonizadas por
angioedemas que constituyen la consecuencia más habitual.
Según la Aemps, este efecto secundario puede estar provocado por el propio
principio activo alteplasa, la gentamicina (una traza residual del proceso de fabricación de alteplasa), alguno de los excipientes o el tapón del vial de vidrio con el polvo que contiene goma natural (un derivado del látex). Además, también existe riesgo de reacciones de hipersensibilidad mediadas por un mecanismo no inmunitario.
El riesgo de sufrir hipersensibilidad puede aumentar en la indicación de ictus isquémico agudo y/o por el tratamiento concomitante con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).
Vigilancia y suspensión
Los pacientes tratados para cualquier indicación autorizada se deben
vigilar por si presentan angioedema durante o en las horas siguientes a la perfusión. Si se presenta una reacción de hipersensibilidad grave, se debe suspender la perfusión e iniciar de inmediato un tratamiento adecuado. Esto puede incluir
intubación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.