La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado su
Boletín mensual sobre medicamentos de uso humano correspondiente a marzo, en el que se glosan los nuevos efectos secundarios y contraindicaciones hallados mediante farmacovigilancia en medicamentos ya comercializados.
Uno de los más llamativos y alarmantes ha sido la notificación de pancreatitis por
Truberzi (
eluxadolina), un fármaco de
Allergan que se emplea para el tratamiento del síndrome del intestino irritable con diarrea en adultos. Según la Aemps, “se han notificado casos de
pancreatitis, en ocasiones con
desenlace mortal, y espasmo del esfínter de Oddi en pacientes tratados con eluxadolina”.
La mayoría de los casos se presentaron en pacientes sin vesícula biliar y durante la semana posterior al inicio del tratamiento con el fármaco de Allergan. La Aemps indica
que la ficha técnica de eluxadolina se ha actualizado para incluir advertencias y precauciones adicionales relacionadas con la pancreatitis, una explicación más detallada de las contraindicaciones con el fin de reducir el riesgo de pancreatitis, así como la indicación de que el tratamiento con eluxadolina debe ser iniciado y supervisado por un médico con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de trastornos gastrointestinales.
Carta de advertencia
Así lo indica el órgano en una carta que ha enviado a los profesionales sanitarios que empleen el producto, en la que les advierte de que deberán “confirmar los
antecedentes clínicos del paciente antes de prescribir eluxadolina” e “informar a los pacientes sobre los síntomas indicativos de pancreatitis y espasmo del esfínter de Oddi y recomendarles que suspendan el tratamiento y busquen atención médica en caso de experimentarlos”.
Además, deberán “indicar a los pacientes que
eviten el consumo de alcohol, monitorizar a los pacientes para detectar la aparición de dolor abdominal o su agravamiento y suspender el tratamiento con el fármaco si aparecen síntomas de pancreatitis”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.