La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este miércoles su boletín mensual de seguridad de medicamentos de uso humano. Se incluye información de seguridad indicada a continuación que se incorporará a las fichas técnicas y los prospectos de medicamentos que contengan ciertos principios activos, en concreto, diez.
Se trata de incorporar a los prospectos nuevos efectps adversos encontraddos, como reacciones cutáneas por el uso de colirio con brizolamina, riesgo de fotosensibilidad por el uso de crizotinib o ataques de pánico en pacientes tratados con naltrexona y bupropión.
Dentro de los nuevos
efectos adversos reconocidos, destacan las
posibles reacciones cutáneas "graves" por el uso de colirio con brizolamina. Este, indicado para tratar glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular, ha notificado reacciones graves, "incluyendo síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET)". "En el momento de la prescripción, se debe advertir a los pacientes sobre los signos y síntomas y vigilar la aparición de reacciones cutáneas. En caso de que aparezcan signos de reacciones cutáneas graves, brinzolamida debe retirarse inmediatamente", indica el documento publicado por Sanidad.
Asimismo, se han notificado nuevos efectos secundarios en los pacientes tratados con
alemtuzumab, fármaco indicado para la esclerosis múltiple. Se han dado
casos de encefalitis autoinmune, "caracteriza por un inicio subagudo que puede cursar con deterioro de la memoria, estado mental alterado o síntomas psiquiátricos", advierten.
Crizotinib, indicado para el tratamiento del cáncer de pulmón, tiene nuevo
riesgo de fotosensibilidad. "Se debe advertir a los pacientes que eviten la exposición prolongada al sol mientras estén en tratamiento y que, cuando permanezcan al aire libre, tomen medidas de protección", advierten desde la Aemps.
Ataques de pánico en tratamientos
También se han notificado episodios de ataques de pánico en pacientes tratados con
naltrexona y bupropión, utilizados en tratamientos antidepresivos. "En particular se han notificado en pacientes con antecedentes de trastornos psiquiátricos. Los casos se produjeron sobre todo durante la fase inicial de ajuste de la dosis y después de modificaciones de la dosis", explica el boletín y advierte que "el tratamiento con naltrexona y bupropión debe emplearse con precaución en pacientes con antecedentes de trastornos psiquiátricos".
En el boletín también se indica que se han realizado estudios con
modafinilo, medicamento indicado para la narcopelsia, que han demostrado un potencial de dependencia, "por lo que no puede excluirse por completo la posibilidad de dependencia con el uso a largo plazo" También de recomienda una administración "con cautela" en pacientes con antecedentes de trastornos psiquiátricos.
Se reflejan también efectos adversos para los
principios activos cabotegravir (Hipersensibilidad tipo I; urticaria; angioedema), etonogestrel en forma de implante (hipotensión, mareo, síncope); isavuconazol (reacción anafiláctica) y mercaptopurina (eritema nodoso).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.