El
Ministerio de Sanidad ha emitido en el
Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden por la que se actualiza
el listado de productos farmacéuticos que deberán
someterse a controles aduaneros en las fronteras del país. No es la única modificación que incluye esta norma que busca, tal como apunta el Ministerio de Sanidad, "
mejorar y organizar los controles farmacéuticos que se efectúan en frontera".
Esta norma conlleva también la
actualización de la lista de los recintos aduaneros, así como el
listado de códigos o partidas sujetos a control sanitario. Para la tramitación de esta Orden, "se ha consultado a las comunidades autónomas y se ha recabado el preceptivo informe de la
Agencia Española de Protección de Datos".
También se ha actualizado el listado de recintos aduaneros encargados de los controles
|
Modificación en los documentos
Por otra parte, se han modificado las casillas del
Documento Oficial de Inspección Farmacéutica Español de Importación (Doife-Import). Según se explica, "se precisa incluir una casilla para los casos en que la empresa con licencia o autorización sanitaria para llevar a cabo la actividad de exportación no coincida con la que consta en documentos comerciales pertinentes".
Además, se ha incluido en este documento "un inciso sobre el
régimen aduanero de perfeccionamiento pasivo, a través del cual las mercancías de la Unión Europea pueden exportarse temporalmente fuera del territorio aduanero para ser objeto de operaciones de transformación, de forma que los productos transformados pueden ser importados posteriormente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.