Sandoz premia las mejoras en el acceso a la sanidad en tres países

En la primera edición del 'Desafío de Acceso a la Salud'

Division head & CEO de Sandoz, Richard Francis.

15 mar 2017. 19.10H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Sandoz ha premiado en la primera edición del 'Desafío de Acceso a la Salud' (Healthcare Access Challenge, Sandoz HACk, por sus siglas en inglés) a los proyectos 'Blood Drive', 'GoPharma' y 'Save-a-life', por mejorar el acceso a la asistencia sanitaria en Ghana, Maldivas y Filipinas.

"Creemos que los grandes cambios proceden, con frecuencia, de pequeñas y sorprendentes ideas, y que, a menudo, lo único que separa una buena idea de una gran idea es que reciba el apoyo adecuado en el momento justo. Considero que el futuro de la medicina estará impulsado por una sólida colaboración entre las compañías de salud y los colaboradores externos. Sandoz HACk es una de las formas por las que estamos tratando de hacer realidad esta visión", ha comentado el division head & CEO de Sandoz, Richard Francis.

En concreto, las iniciativas ganadoras, que han recibido 20.000 euros para convertirse en realidad, han propuesto nuevas formas de utilizar las tecnologías móviles para conectar a los pacientes con los cuidadores y los medicamentos esenciales, ofreciendo respuestas a los problemas de acceso a los medicamentos de sus países específicos, pero con la posibilidad de aportar soluciones aplicables en cualquier otra región.

Así, en el 'Blood Drive', realizado en las Maldivas y creado por Mohammed Shuraih y Yameen Rasheed, se intenta conectar a los habitantes de las islas con una base de datos de hospitales que pueden enviar datos actualizados cuando estén impulsando programas de donación de sangre y utilizar la geolocalización para enviar alertas a todo el mundo que se encuentre cerca, de forma que puedan donar sangre.

Asimismo, Elvin Blankson y Priscilla Adu-Darko han lanzado en Ghana 'GoPharma' para conectar a los farmacéuticos de las ciudades con las farmacias rurales, para concertar citas virtuales para aconsejar sobre la forma de tomar los medicamentos o las contraindicaciones.

Finalmente, Joel Alejandro y Andrea Relucio han creado la aplicación 'Save-a-life' para ayudar a los filipinos que no tienen la formación adecuada a realizar CPR utilizando guías visuales y auditivas, al tiempo que se envía una notificación a los servicios de emergencia.

Los tres ganadores han sido escogidos de entre seis finalistas, de un total de aproximadamente 150 ideas presentadas que representaban a 30 países, quienes presentaron sus ideas a un comité de jueces durante el 'Wired Health 2017', como parte del evento Sandoz HACk 'Live in London 2017'.

"Aumentar el acceso a la salud es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad. Ninguna persona u organización puede resolverlo por separado. Por este motivo, necesitamos trabajar unidos para encontrar soluciones prácticas a los problemas reales. Este es el objetivo de Sandoz HACk y la razón de que me sienta orgulloso de formar parte de esta gran iniciativa para mejorar el acceso a los medicamentos", ha zanjado el CEO de Healthware International y miembro del comité de jurados de Sandoz HACk 2017 de Sandoz, Roberto Ascione.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.