El papel cada vez más asistencial que está asumiendo la
farmacia comunitaria, la está llevando a convertirse en un
referente de salud y un punto de encuentro entre los pacientes y el entorno sanitario. Ante este contexto,
Sandoz, división del Grupo
Novartis, ha puesto en marcha el programa
Rumbo al paciente con el objetivo de proporcionar a las farmacias una herramienta que les permita ofrecer una atención individualizada y favorecer la coordinación y la c
olaboración entre la farmacia comunitaria y la Atención Primaria.
Tal y como explica
Ana Mateos, vocal de la
Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), “España es uno de los países más envejecidos del mundo, y la presión asistencial va a crecer más rápido que los recursos sanitarios. El planteamiento de la farmacia del futuro pasa por contribuir en la optimización de los recursos, y algunas de las herramientas necesarias para avanzar en esta dirección son la
atención personalizada, la coordinación entre profesionales, la formación continua y de calidad, y la implantación de las nuevas tecnologías”.
La farmacia del futuro pasa por optimizar los recursos sanitarios
|
Por su parte,
Milagros González, responsable del Área de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (
Semergen), destaca la importancia de conocer el
perfil y la experiencia de los pacientes en las farmacias para los profesionales de Atención Primaria, ya que “el conocimiento y la comunicación entre los distintos actores que giran alrededor del paciente es fundamental para dar la misma información basada en el conocimiento científico”
En esta línea, Ana Mateos argumenta que “el paciente, sobre todo, quiere ser tratado como una persona y n
o como un objeto que hay que reparar. Por ello, resulta fundamental conocer sus necesidades y sus expectativas, ya que en función de cómo este se sienta tratado, el proceso puede verse afectado”
Avales
La responsable del Área de Relaciones Institucionales de SEMERGEN asegura que “una buena coordinación va a permitir agilizar las gestiones para acceder al tratamiento, y esto redundará en un
buen cumplimiento y adherencia con un beneficio en salud para el paciente, sin sobrecargar las consultas de una manera innecesaria”.
Por ello, el programa
RUMBO al paciente de Sandoz, que cuenta con el aval de Sefac y Semergen proporciona un
programa completo de acompañamiento mensual al farmacéutico, con una metodología innovadora para desarrollar acciones desde y para el paciente con el propósito de mejorar el proceso asistencial y la experiencia en la farmacia.
Perfil de usuarios
Para la puesta en marcha del programa, Sandoz han realizado
más de 65.000 encuestas en más de 620 farmacias comunitarias con el objetivo de profundizar en las características de los usuarios de la farmacia y evaluar su experiencia en estos establecimientos. Así, a través de este trabajo se han analizado las variables sociodemográficas y circunstanciales de los pacientes que acuden a la farmacia, definiéndose diferentes perfiles.
Otro aspecto que se ha evaluado es la experiencia del
usuario en la farmacia, analizando el grado de satisfacción y la probabilidad de recomendación del establecimiento por parte del paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.