Innovar en Medicina pasa por aprender y aplicar nuevos procesos, nuevos conceptos, novedades farmacéuticas y avances tecnológicos. Sobre estos pilares nace la cátedra UAM-Roche de Medicina de Innovación, un proyecto que pone a la innovación en el centro de todos los ámbitos de la medicina, desde la formación hasta la investigación y la práctica médica, con el objetivo de mejorar el tratamiento contra el cáncer.
Así lo han explicado Nuria Rodríguez Salas, facultativa especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz y profesora asociada en Ciencias de la Salud en la facultad de Medicina de la UAM; Gemma Domínguez Muñoz, profesora doctora del departamento de Medicina de la facultad de Medicina de la UAM, Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm); y Javier de Castro Carpeño, profesor asociado de Ciencias de la Salud de la facultad de Medicina de la UAM, jefe de sección del Servicio de Oncología HULP y director de la Unidad de Innovación del instituto de investigación IdiPaz, durante la presentación de la cátedra.
Durante la firma de la misma, la directora médica de Roche Farma en España, Annarita Gabriele, ha asegurado que proyectos como este hacen que “nuestros profesionales cuenten con la mejor formación, sean reconocidos y puedan desarrollar su actividad en España. Además nos enorgullece poder contribuir en la generación de ideas innovadoras que puedan traspasar nuestras fronteras, y resultar en un verdadero avance para la Medicina”.
El proyecto apuesta también por el papel de la universidad como pieza clave del conocimiento y como el lugar en el que se desarrollan conceptos de trabajo pioneros centrados en la innovación como fuente de excelencia.
En la nueva cátedra UAM-Roche se abordará la investigación desde un punto de vista innovador y se generará y compartirá conocimiento sobre la innovación en el ámbito farmacéutico, en el tecnológico, en el desarrollo de procesos, en la docencia y en el pensamiento. Estos pilares sobre los que se asienta el programa tendrán un enfoque claro: la aplicación de la innovación al tratamiento del cáncer.
Desde esta cátedra se desarrollarán varios programas docentes, como un título propio de Medicina de Innovación, una Escuela de Formación para la Industria Farmacéutica, cursos de verano bajo el título “Las mujeres en la salud, la ciencia y la tecnología” y unas Jornadas de Innovación que servirán para completar el programa académico.
Para Roche Farma, "apoyar un proyecto de este tipo es algo natural, ya que se trata de la compañía farmacéutica más innovadora del mundo, con una inversión anual en I+D que alcanza los 10.000 millones de dólares y que la sitúa entre las diez compañías que más apuestan por la innovación a nivel global".
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.