La compañía Roche ha lanzado '
Tiny Trainers', la primera aplicación con el objetivo de
mantener físicamente activos a los niños con atrofia muscular espinal (AME) tipo I y tipo II, y que
estará disponible en 30 países.
La herramienta, avalada por profesionales sanitarios,
contiene una serie de ejercicios físicos muy sencillos a través de los cuales los más pequeños pueden ir consiguiendo recursos para cuidar a sus mascotas virtuales.
El entrenamiento,
dirigido a niños de entre cuatro y siete años, consiste en el
cuidado de una mascota virtual (un gato o un perro) a la que se podrá alimentar, limpiar y con la que se podrá jugar si tiene comida, juguetes y jabón. Para conseguir estos elementos, los niños
deberán participar en diferentes minijuegos basados en cinco ejercicios de rehabilitación: para el cuello, para el balanceo de la rodilla, para la flexión de la cadera, un entrenamiento postural sentado y, por último, otro para el levantamiento de brazos.
Tal y como ha explicado la directora médica de Roche Farma España,
Beatriz Pérez Sanz, "el entrenamiento físico en pacientes con este tipo de patologías
ayuda a mejorar notablemente su función motora, fuerza muscular y fatiga". "Con 'Tiny Trainers' queremos fomentar que los niños realicen este tipo de actividad, y siempre de una forma segura y amena", ha añadido.
La app muestra información útil para el sanitario
La aplicación también contiene una pantalla que muestra
información útil para el profesional sanitario con respecto a la evolución y ejercicios realizados por el pequeño. Todos los juegos han sido desarrollados en colaboración con un rehabilitador especializado en el tratamiento pediátrico de la AME.
Además, 'Tiny Trainers' fomenta el ejercicio y contribuye a poner en valor el beneficio que la actividad física tiene para estos pacientes, ya que
envía notificaciones, que pueden llegar una vez al día
, con la sugerencia de interactuar con la mascota en función de su estado de ánimo, si tiene hambre, si está sucia o si está aburrida, de tal manera que los niños se vean motivados a realizar estos ejercicios.
Tal y como aclaran, está destinada a intentar que la práctica de ejercicio sea entretenida para los niños con AME, por lo que su función no es prevenir, diagnosticar, monitorizar, predecir o tratar ninguna enfermedad.
Tampoco pretende ser parte del plan de rehabilitación de un paciente, ni reemplazar la labor de este profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.