Roche 'deja atrás' el concepto de secuenciación genómica en cáncer

La compañía farmacéutica quiere estudiar las alteraciones moleculares de los tumores para lograr mejores tratamientos

Federico Longo, Ruth Vera y Federico Plaza.

27 may 2019. 13.40H
SE LEE EN 4 minutos
POR JAIME RECARTE
Roche va más allá de la farmacología para el tratamiento del cáncer, y ha pasado de tratar 'cáncer de' a 'cáncer en'. De buscar tratamientos para cánceres concretos, a analizar y secuenciar mutaciones para poder ofrecer tratamientos personalizados y efectivos "estén donde estén". Para ello se ha lanzado al estudio y análisis de la secuenciación genómica exhaustiva (comprehensive genomic profiling), para conocer no ya los diferentes tumores, sino las alteraciones moleculares que pueden tener en común y conseguir mejores tratamientos. "Incluso el concepto de secuenciación genómica se ha quedado corto", ha explicado Federico Plaza, director de Coporate Affairs de Roche Farma España.

De esta forma, el nuevo enfoque para el tratamiento contra el cáncer  viene desde las ciencias "-ómicas",  "la biología molecular", y el análisis de la información, tal como ha explicado Plaza. Para ello han presentado el estudio Cupisco, un estudio en fase II, aleatorizado, que se está llevando a cabo en 101 centros de investigación pertenecientes a 23 países, entre los que se encuentran 10 hospitales españoles y que busca establecer perfiles de mutaciones moleculares, dianas terapéuticas e inmunoterapias que sean efectivas en el tratamiento de la enfermedad, especialmente en los casos de difícil abordaje, como son los tumores de origen primario desconocido.

Ruth Vera, presidenta de la SEOM, Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche España y Federico Longo, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal


Federico Longo, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha señalado que los tumores de origen primario desconocido tienen un abordaje "francamente difícil", puesto que se detectan en fase metastásica y no se puede saber cuál es su origen. Incluso, "entre un 1 y un 2 por ciento de los casos no se encuentra el origen ni siquiera en la autopsia", ha detallado el especialista. Además, "no disponemos de un registro a nivel nacional" de estos casos, por lo que no se puede saber a ciencia cierta cuántos son ni de qué recursos se podría disponer para tratarlos.

De ahí que Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) haya señalado la importancia de este tipo de estudios, que ayudarán no solo a "tratar de forma precoz" el cáncer con "tratamientos dirigidos", sino que podrán ayudar a prevenir la enfermedad.

Así, la iniciativa de Roche presenta un panorama "inquietante" y "prometedor", en palabras de Vera, que ha hecho hincapié en el cambio de paradigma que supone este nuevo enfoque. "Estamos empezando a identificar tumores no por su localización, sino que lo que comparten es una mutación", es decir, "identificar tumores independientemente de donde estén".


Estudio en 10 centros españoles


El estudio Cupisco, que actualmente se desarrolla en 10 centros españoles, como son el Clínic de Barcelona, la Clínica Universidad de Navarra, el hospital Sant Joan Despí, el Virgen de la Macarena, el Hospital Quirónsalud Madrid, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital de Bellvitge, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, y el Clínico San Carlos, se ha considerado así un ensayo 'basket' en lugar de un ensayo 'umbrella', puesto que en lugar de estar centrado en las posibles alteraciones moleculares de un solo tipo de cáncer, busca identificar gracias a biomarcadores a aquellos pacientes con una alteración genética determinada para posteriormente poder tratarlos con una terapia dirigida.

De esta forma, Roche, a través de su compañía Foundation Medicine, se ha lanzado al estudio y análisis de esta información para poder llegar a establecer una medicina personalizada de precisión. Como ha explicado Federico Plaza, cuando se hable de Roche no será solo en términos de medicamentos, "hablamos de herramientas que tienen que orientar, primero, a que investiguemos mejor sobre medicamentos, más rápido y de forma más eficaz y más selectiva y hablamos de información y de análisis de información para conseguir los mejores resultados en Salud", ha señalado Plaza.

Imagen de la presentación del estudio.


¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.