Elena Sánchez Viñes, responsable de Molecular information de Roche.

13 sep 2016. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
Los avances en el campo de la biología molecular y las técnicas de análisis genómico de última generación han abierto un nuevo camino en el abordaje terapéutico y en el diagnóstico de los pacientes con cáncer. Para dar respuesta a esta nueva realidad, Roche Farma España lanza una nueva Unidad –denominada Molecular Information- cuyo fin es ofrecer la información molecular derivada del análisis del genoma de los tumores y la identificación de potenciales tratamientos selectivos ya autorizados o en desarrollo clínico, así como posibles ensayos clínicos. Todo ello orientado a conseguir la máxima precisión en la decisión terapéutica de cada paciente oncológico.

Foundation Medicine, compañía de la que Roche adquiere el 56 por ciento en 2015, dispone de dos tipos de test pronósticos, Foundation One para tumores sólidos y Foundation One Heme para tumores de origen hematológico, sarcomas y tumores pediátricos, revelando información genética de entre 315 y 405 genes que intervienen en los procesos de división celular relacionados con la onco-hematología. De este modo, proporciona información completa sobre el perfil genómico del tumor analizado. Además, define posibles opciones de tratamiento, definiendo en cada paciente dianas terapéuticas y ofreciendo una base de ensayos clínicos que se adecúan a la mutación que presente cada tumor, información de precisión para cada paciente.

Gracias a la gestión bioinformática de los datos, los especialistas disponen de un informe que complementa el proceso de toma de decisiones clínicas. Este documento incluye el listado de fármacos disponibles o en estudio, potencialmente activos para ese tipo de tumor y que podrían ser útiles para el caso concreto de cada paciente.

Aunque en España esa actividad se encuentra integrada dentro de la división de Roche Farma, ‘Foundation Medicine’ es una compañía independiente en Estados Unidos, surgida en Cambridge (Massachusetts) bajo la fórmula de start up en 2010. En aquel momento se convirtió en la primera compañía del mundo en ofrecer soluciones para la caracterización genómica de los tumores y, desde entonces, ha crecido hasta alcanzar los 400 empleados. Antes de su llegada a España –uno de los países pioneros en implantarse- ya ha sido lanzada en Israel, Alemania, Austria y Suiza.

Compromiso con la medicina de precisión

Gracias al compromiso continuado con la investigación y a las sinergias generadas entre sus divisiones de Farma y Diagnostics, Roche ha conseguido revolucionar el paradigma de la medicina personalizada. En este sentido, la compañía entiende que los desafíos que plantea la biología molecular en el campo de la onco-hematología requieren trascender este paradigma para alcanzar el de la medicina de precisión.

‘Foundation Medicine’ consolida el potencial innovador de la compañía en el campo de la onco-hematología, ya que la sinergia existente entre las divisiones de Farma y Diagnóstico se completa ahora con la disponibilidad de información molecular para mejorar el tratamiento de los pacientes con cáncer.

“‘Foundation Medicine’ supone una revolución en la oncología e impactará de forma decisiva en la personalización de los tratamientos. Esta nueva unidad va a permitir que Roche se sitúe a la vanguardia de lo que nosotros llamamos medicina de precisión, con un test pronóstico que no sólo tiene en cuenta el tipo de tumor sino también las posibles  alteraciones genómicas que estén presentes. Con ello, la identificación de tratamientos que se adapten a las necesidades del paciente es máxima”, destaca Elena Sánchez Viñes, Molecular Information Leader de Roche Farma España.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.