La investigadora española
Laura Mordillo ha recibido la quinta beca
Stop Fuga de Cerebros, iniciativa lanzada por
Roche Farma, así ha señalado que la beca "ha sido decisiva para poder continuar" con su proyecto de investigación en España, en concreto en la comunidad de Castilla-La Mancha.
En Toledo, Mordillo investiga los mecanismos neurofisiológicos implicados en los efectos inducidos por las técnicas de estimulación cerebral no invasivas para patologías neurológicas o psiquiátricas. Para ello, ha desarrollado junto al grupo
Fennsi un
prototipo de casco que permitirá tratar enfermedades como el Parkinson o las migrañas a través de la estimulación de la corteza cerebral mediante un campo magnético estático.
El
trabajo de esta investigadora podrá aplicarse también a tratar otras afecciones, como los
trastornos del lenguaje. La electroencefalografía es utilizada para valorar los ritmos cerebrales, realizar un registro basal que identifique los ritmos alterados y comprobar cómo varían estos al aplicar la estimulación con el casco.
La ganadora ha destacado que "
la fuga de cerebros es un problema importante en España, porque los investigadores dedicamos gran parte de nuestro tiempo a buscar financiación. Se ven
muchas carreras truncadas por la falta de dinero y nos vemos obligados a irnos a otros países".
Además, ha añadido que "el hecho de que haya empresas que inviertan y
confíen en los investigadores como lo ha hecho Roche permite que las áreas de conocimiento de España se desarrollen y el país pueda seguir avanzando".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.