La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado el
informe de posicionamiento terapéutico de
Rixubis (nonacog gamma), un medicamento que desarrolló
Baxter y que se comercializa a través de
Baxalta, que pertenece a a día de hoy a
Shire, en hemofilia B.
Este producto se aprobó en españa en 2016, mismo año en el que
Shire adquirió a Baxalta, farmacéutica que nació de la separación de una parte del negocio de Baxter de la matriz de la farmacéutica estadounidense.
A pesar de que este fármaco “representa una opción de tratamiento en pacientes con hemofilia B previamente tratados”, el desarrollo clínico de este producto “
no ha demostrado ninguna ventaja respecto al arsenal terapéutico existente hoy en día para esta enfermedad”, cuyo principal representante es nonacog alfa ( Benefix).
Además, “
no existen datos de eficacia y seguridad en inmunotolerancia ni en pacientes naïve”. Por otro lado, y a pesar de que “no es un requisito para obtener la autorización de este tipo de productos”, no se ha estudiado la eficacia y seguridad comparada entre Rixubis y Benefix.
En sus conclusiones, el Grupo Coordinador de Posicionamiento Terapéutico indica que “la
elección de tratamiento entre nonacog gamma y las alternativas deberá basarse en criterios de eficiencia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.