Marcos Domínguez. Barcelona
En un momento en que cada decisión dentro del Sistema Nacional de Salud implica un encaje de bolillos presupuestario, empoderar al paciente a través del autocuidado se convierte en una opción de gran importancia. Así lo ha expresado Agustín Rivero, director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, durante la inauguración del 51 Congreso de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado, que se celebra en Barcelona.
Rivero ha asegurado que “en un entorno en el que hay que priorizar”, dotar al ciudadano de los instrumentos necesarios para que tome decisiones sobre su salud es necesario para conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario.
Según el director general, el autocuidado de la salud puede prevenir hasta el 80 por ciento de las enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y la diabetes tipo 2, entre otras patologías.
Por ello, ha considerado que el autocuidado es una “estrategia eficiente”, que ha sido apoyada desde la Administración con hitos tales como incluir en el Nomenclátor los fármacos que no están sujetos a prescripción médica, o suprimir la evaluación previa de la publicidad de dichos medicamentos, gracias al acuerdo que se firmó hace unos meses entre el ministerio, la patronal del sector (Asociación para el Autocuidado de la Salud, Anefp) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), prueba de la confianza de las instituciones en la responsabilidad de los fabricantes de estas especialidades farmacéuticas.
En la inauguración del congreso (que hacía más de diez años que no se celebraba en España) también ha participado Boi Ruiz, consejero de Sanidad catalán, que ha destacado la importancia de la industria farmacéutica en la comunidad autónoma, a la que ha señalado como pionera en diversas iniciativas para fomentar el sector.