La
Red de Evaluación de Medicamentos del SNS (Revalmed) ha publicado 110
informes de posicionamiento terapéutico (IPT) desde su constitución en octubre de 2020 hasta mayo de 2022. En concreto, se ha dado publicidad a 54 IPT en 2021 y a 56 IPT en 2022, lo que representa
un IPT cada tres días laborables.
Además,
la cifra de IPT publicados en los primeros 5 meses de 2022 supera el 100 por ciento de los IPT publicados en el año 2021, “lo que muestra que la constitución de la Red y su metodología está asentándose, con reducción de los tiempos y agilización del procedimiento”, según el último documento informativo sobre la financiación y fijación de precio de los medicamentos en España publicado por el
Ministerio de Sanidad.
El mismo informe afirma que el
gasto sanitario público en el año 2020 ejecutado por las comunidades autónomas, y mutualidades de funcionarios en España supuso
83.811 millones de euros, lo que representa el
7,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). En este sentido, el gasto farmacéutico tiene un gran peso en el gasto sanitario público en el SNS, ya que representa una cuarta parte del gasto sanitario.
Mientras, en el año 2021,
el gasto farmacéutico en medicamentos ha tenido un incremento de un 7 por ciento respecto al año 2020, “siendo su tendencia siempre ascendente”. El gasto farmacéutico hospitalario, cuyo mercado es fundamentalmente de medicamento original, supone un 40 por ciento del total, y el gasto farmacéutico en oficinas de farmacia el 60 por ciento restante.
Sanidad fija el precio de más de 2.800 medicamentos
La actividad en el ámbito de financiación y fijación de precio de los medicamentos en el año 2021 “ha sido muy relevante”.
Se han resuelto 2.891 expedientes de medicamentos, un 21 por ciento más que en el 2020. Por otra parte, se han resuelto 96 expedientes más que en el año 2019, lo que supone que, respecto a la etapa prepandemia, se ha incrementado la actividad en un 3,4 por ciento.
Mientras, en 2021, “se ha resuelto
el mayor número de nuevos medicamentos para enfermedades raras y para cáncer de los últimos 5 años, así como el mayor número de nuevas indicaciones de medicamentos oncohematológicos y en Inmunooncología”.
Revalmed, más de 143 expertos de 18 especialidades
Según el informe, actualmente Revalmed está formada por
7 nodos de evaluación: enfermedades inmunomediadas, enfermedades raras (no oncológicas) y terapias avanzadas, antiinfecciosos, oncología, hematología oncológica, sistema nervioso central, y patología cardiovascular y factores de riesgo cardiovascular, hematología no oncológica y respiratorio. Los nodos están integrados por expertos/as gestores/as y clínicos/as designados/as por las comunidades autónomas. Actualmente los nodos se componen por
143 expertos de 18 especialidades diferentes.
El promedio de expertos por nodo es de 15 personas. La selección de las personas expertas se ha basado en cuestiones científicas y todas han realizado declaración de conflicto de intereses y de confidencialidad. A continuación, se presenta una tabla donde se indica el número de profesionales por comunidad autónoma y el número de profesionales por especialidad, a fecha 26 de mayo de 2022.
¿Cómo se fija el precio de los medicamentos en España?
En España, la toma de decisión de financiación y fijación de precio de los medicamentos se sustenta en una evaluación previa, tanto en términos terapéuticos como económicos, y “vela por la mejor toma de decisión fundamentada en una evaluación objetiva y rigurosa de la evidencia científica disponible en aspectos fundamentales, como son el beneficio clínico del medicamento, su valor añadido y su costeefectividad”, según el documento. La autorización de comercialización de las agencias reguladoras se basa en la evaluación de la información presentada por el laboratorio titular del medicamento en base a criterios de eficacia, calidad y de balance entre beneficios y riesgos.
Para la asignación de precio, “es necesario realizar una evaluación posterior comparativa, que analiza el valor añadido que aporta el medicamento en comparación con las terapias financiadas existentes (sean o no medicamentos) y en el contexto de la epidemiología de la enfermedad a tratar en nuestro país”. Sanidad destaca que el IPT que desarrolla Revalmed es un documento científico-técnico que se emplea, junto con otra información, para la evaluación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.