Reumatólogos de Baleares se forman en ecografía para diagnosticar la ACG

Esta técnica ayuda a reducir los tiempos para los pacientes de arteritis de células gigantes

Taller sobe el uso de la ecografía en el diagnóstico de arteritis de células gigantes.

04 nov 2020. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los reumatólogos y sanitarios de Reumatología de las Islas Baleares han recibido una formación online sobre ecografía aplicada a las enfermedades inflamatorias vasculares. Este taller ha sido organizado por la Societat de Reumatología de Illes Balears (SRIB) y MSD, y ha contado con Héctor Corominas, director del servicio de Reumatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), como el encargado de impartirlo.

El objetivo de este taller ha sido el de aportar información clínica sobre la arteritis de céclulas gigantes y sobre el uso de la ecografía como forma de diagnóstico. “El objetivo básico de este taller es aprender el uso de la ecografía y mostrar en la práctica la posibilidad de su aplicación para el estudio de las vasculitis de gran vaso, sobre todo en la arteritis de células gigantes”, ha detallado Lluis Espadaler, jefe de servicio reumatología del Hospital Son Espases y presidente de la Sociedad balear de Reumatología quien ha destacado que gracias a ser “un proceso no invasivo” y a su “buena reproducibilidad”, “es una técnica muy apropiada para el estudio de esta patología”.

También Espadaler ha valorado la expansión de la aplicación de la ecografía en las distintas especialidades médicas. En concreto, en Reumatología se está ampliando su uso en más localizaciones de aplicación, por ejemplo, en zonas de difícil acceso como sacro y también en las patologías vasculares. Así, si las dos ediciones anteriores de este taller se habían centrado en su uso para el estudio de las afectaciones músculo-esqueléticas, y en esta tercera ha tenido como objeto ver su utilidad en esta inflamación de los vasos sanguíneos.

Reducir los tiempos


Según ha explicado Héctor Corominas, las principales novedades en este campo durante los últimos años han tenido que ver con la mejora de los ecógrafos, el mayor acceso a tecnología de última generación, disponer de mejores sondas para explorar y un mejor conocimiento de esta enfermedad, su comportamiento, sus variantes clínicas y su tratamiento. “El médico que examina a un paciente y establece una sospecha diagnóstica de arteritis de células gigantes puede realizarle una ecografía de arteria temporal, axilar o ramas aórticas a pie de cama, lo que evita desplazamientos innecesarios y segundas visitas. Se puede decidir casi de inmediato el tratamiento, evitando complicaciones graves”, ha añadido.

“Los reumatólogos de Baleares conocen bien este proceso y realizan ecografía en este campo; pero con mi presentación he querido compartir la metodología que seguimos en nuestro centro desde la sospecha clínica, la exploración hasta el diagnóstico definitivo, y el papel que juega la ecografía para llegar a este diagnóstico. El hecho de compartir experiencias con los reumatólogos y especialistas de Balears nos acerca y permite que podamos aprender unos de otros”, ha incidido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.