Retirada la restricción a la distribución de fármacos con heparina sódica

La Agencia informa de que se han importado suficientes unidades de dicha medicación

Exteriores de la Aemps.

17 dic 2019. 17.40H
SE LEE EN 1 minuto
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha actualizado la información sobre la situación de los medicamentos que contienen heparina sódica para administración parenteral.

Debido a que se han importado unidades suficientes de dicha medicación, la distribución, que se gestiona a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales de la Aemps, se realizará sin aplicar ninguna restricción en cuanto indicación y/o población a tratar.


Ausencia de medicamentos


El inicio de esta situación comenzó con la ausencia en el mercado nacional de medicamentos que contengan heparina sódica sin alcohol bencílico, para la prevención de la trombosis en circuito extracorpóreo durante cirugía cardíaca y vascular, en niños prematuros, neonatos y niños menores de 3 años, ha conllevado a importar medicamento extranjero que cubra el tratamiento que otras heparinas comercializadas, no pueden cubrir.

Desde el pasado 8 de octubre de 2019, ante la preocupación mostrada por los Servicios de Farmacia Hospitalaria en cuanto la complejidad de manipular la heparina al 5 por ciento sin alcohol bencílico que se importaba desde Italia, por la posibilidad de inducir a errores en la preparación de concentraciones al 1 por ciento, se importó el medicamento Heparin Sodium (sin alcohol bencílico) 1000 U/ml unidad(es)/mililitro solución para perfusión, 10 ampollas procedente de Reino Unido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.