Resultado positivo de Zepzelca (PharmaMar) en cáncer de pulmón microcítico

El tratamiento presenta una mayor seguridad para los pacientes

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

17 sep 2020. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
En el marco del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), PharmaMar ha presentado nuevos datos de Zepzelca (lurbinectedina) en pacientes sensibles tratados en segunda línea con cáncer de pulmón microcítico que habían recibido quimioterapia previa con platino y recaen en un plazo igual o superior a 90 o a 180 días tras completarla y que, según las ESMO Clinical Practice Guidelines y las National Comprehensive Cancer Network (NCCN) Guidelines, son candidatos al retratamiento con platino.

El póster titulado 'Activity of Lurbinectedin in Second-line SCLC Patients Candidates for Platinum Re-challenge' presenta la evaluación de los pacientes sensibles a platino con un CTFI (Chemotherapy-Free Interval) y que han sufrido una recaída en un periodo igual o superior a 90 días, del ensayo fase II basket, realizado tanto en EEUU como en Europa.

En el subgrupo de 60 pacientes con un CTFI, la mediana de Supervivencia Global (OS) fue de 11,9 meses, con una Tasa de 

Se trata de una nueva alternativa para una enfermedad "agresiva y difícil de tratar"

Respuesta Global (ORR) del 45 por ciento, según las evaluaciones del investigador, y de 11,9 meses, con una ORR del 43 por ciento por el Comité de Revisión Independiente (IRC).

De estos 60 pacientes sensibles a platino con un CTFI en un período igual o superior 90 días, en el subgrupo de 20 pacientes con un CTFI en 180 días, se observó una OS de 16,2 meses y una ORR del 60 por ciento, según las evaluaciones del investigador, y una OS de 16,2 meses y una ORR del 50 por ciento, por el IRC.

Estos resultados muestran que los pacientes con un CTFI en un periodo igual o superior a 180 días, que según las guías NCCN, son candidatos al retratamiento con platino, han obtenido beneficio comparado con estudios previos en los que se usaba esta estrategia, cuyos datos mostraron una ORR del de 43-46 por ciento y una OS de 14,3-15,7 meses. Por lo tanto, estos resultados sugieren que lurbinectedina podría ser una alternativa terapéutica para este tipo de pacientes.


Resultados 'alentadores'


Además, lurbinectedina tiene un perfil de seguridad y tolerabilidad, que es alentador en comparación con otras alternativas, y en particular, en lo que respecta a la toxicidad hematológica, que es menor que en los tratamientos históricos con platino.

El ensayo de fase II de lurbinectedina fue un estudio abierto, de un solo brazo, en el que se reclutaron un total de 105 pacientes tanto sensibles a platino como resistentes a platino, con cáncer de pulmón microcítico que habían tenido una progresión de la enfermedad después de la quimioterapia previa con platino. Este estudio se realizó en 26 hospitales de seis países de Europa, además de Estados Unidos.

Según Ali Zeaiter, director de Desarrollo Clínico de PharmaMar, "estos resultados son convincentes en comparación con los datos disponibles sobre opciones alternativas en pacientes similares, por lo que nos complace ofrecer a los médicos, los pacientes y los cuidadores una nueva alternativa terapéutica para en esta enfermedad tan agresiva y difícil de tratar".

Además, Zeaiter asegura que “debido a la reciente aprobación acelerada de lurbinectedina por la FDA para el cáncer de pulmón microcítico metastásico, este grupo de pacientes sensibles con un intervalo libre de quimioterapia igual o superior a 90 días puede considerarse particularmente beneficiado, con una notable mejora de la supervivencia global".

En junio de 2020, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) concedió la aprobación acelerada de lurbinectedina para pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad, tras un tratamiento con quimioterapia basado en platino. Esta aprobación ha permitido a Jazz Pharmaceuticals hacer que ZepzelcaTM esté disponible comercialmente en EEUU desde principios de julio de este mismo año.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.