Europa restringirá el uso de los antibióticos compuesto por
fluoroquinolona y quinolona. Así lo ha decidido el
Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), dependiente de la
Agencia Europea del Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), después de hacer una revisión sobre los efectos secundarios “incapacitantes y potencialmente duraderos” notificados en relación a este producto.
La revisión, que incorporó la opinión de profesionales, académicos y pacientes, determinó que, aunque “muy raramente”, los pacientes tratados con fluoroquinolona o quinolona han sufrido
efectos secundarios incapacitantes y de larga duración, principalmente en
músculos, huesos, tendones y sistema nervioso.
En vista de los resultados obtenidos el PRAC ha determinado establecer cinco restricciones de uso para la fluoroquinolona, que dejará de usarse en
infecciones leves, diarrea del viajero o infección urinaria y como tratamiento a sus propios efectos secundarios. Además pide un uso con precaución en varios grupos de pacientes entre los que se encuentran los ancianos o trasplantados.
El PRAC también recomendó que los profesionales de la salud aconsejen a los pacientes que interrumpan el tratamiento con un antibiótico de fluoroquinolona ante la primera señal de un efecto secundario que involucre músculos, tendones o huesos (como tendón inflamado o desgarrado, dolor o debilidad muscular, y dolor o inflamación de las articulaciones) o el sistema nervioso (como sentir pinchazos y agujas, cansancio, depresión, confusión, pensamientos suicidas, trastornos del sueño, problemas de visión y audición, y alteración del gusto y el olfato).
Precaución en VIH
El PRAC, además, confirmó el consejo de precaución emitido a principios de este año sobre el uso de dolutegravir, utilizado en el tratamiento del
VIH en
mujeres embarazadas y en mujeres que pueden quedar embarazadas. Las mujeres que pueden quedar embarazadas deben usar un método anticonceptivo eficaz mientras toman dolutegravir. Además, las mujeres deben someterse a pruebas de embarazo antes de comenzar el tratamiento y el medicamento no debe usarse durante el primer trimestre del embarazo a menos que no haya otra alternativa.
La evaluación evaluó los resultados preliminares de un estudio que encontró casos de defectos del tubo neural (defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal) en bebés nacidos de madres que usaron dolutegravir durante el embarazo. Como el estudio aún está en curso, se llevará a cabo una evaluación adicional una vez que los resultados finales estén disponibles el próximo año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.